Bonachea, IdalysPáez Mérida, Greco AntonioMontenegro Neman, Katherina AndreaMorales Pizarro, Paolo AlexanderFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-02-142023-02-142021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/46826Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El proyecto “Programa de formación de habilidades cognitivas de orden superior para afrontar un currículo basado en competencias dirigido a los alumnos ingresados a la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso”, se fundamenta en que existen múltiples factores que dificultan el aprendizaje por competencias que derivan desde la enseñanza escolar, provocando una heterogeneidad en el desarrollo de habilidades cognitivas, sumado a la diversidad socioeconómica y cultural de los estudiantes ingresados a educación superior. El objetivo general del proyecto: “Diseñar un programa de formación de habilidades cognitivas de orden superior para afrontar un currículo por competencias, para los alumnos ingresados a la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso”, pretende nivelar y potenciar en los estudiantes, las habilidades cognitivas de orden superior (creación, aplicación, relación y reflexión), que son necesarias para cursar satisfactoriamente este nuevo modelo curricular, superando los desafíos que implica un currículo por competencias, mejorando sus estrategias de aprendizaje que se verán reflejadas en el desempeño de sus evaluaciones. Los resultados de la implementación parcial, mediante una encuesta de satisfacción, reflejaron que los estudiantes aprenden mejor utilizando estrategias activas-participativas, a pesar de que estas conllevan más tiempo y requieren una mayor coordinación entre pares.esHabilidades CognitivasEducación Basada en CompetenciasEducación SuperiorCurrículumEnseñanza SuperiorPrograma de formación de habilidades cognitivas de orden superior para afrontar un currículo basado en competencias dirigido a los alumnos ingresados a la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de ValparaísoTesis