País Cerna, Gabriel EugenioMuñoz González, Vanesa Del PilarFacultad de IngenieríaEscuela de Ciencias de la Tierra2022-09-222022-09-222018https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24018Tesis (Ingeniero Civil en Minas)La minería actual busca constantemente aumentar o cumplir con los planes de producción que se determinan, y para lograrlo, aumentan la flota de sus equipos. Sin embargo, las operaciones cada vez se vuelven más complejas a medida que la mina va teniendo un mayor dimensionamiento de flota, provocando con ello congestión, debido a las esperas que se tienen en los puntos de carga y descarga del mineral. Para ayudar a solventar esto, es que existen métodos de simulación, los cuales sirven para tomar decisiones a problemas de manejo de materiales. Uno de estos métodos es el modelo de simulación de eventos discretos, el cual se realiza mediante el software ProModel y el software Talpac. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar la congestión entre camiones en distintos escenarios y su incidencia en la producción, utilizando el modelo de simulación de eventos discretos mediante ambos softwares. Se realizó un análisis de 4 escenarios: el escenario 1 con un camino de descarga, el escenario 2 con dos caminos de descarga, el escenario 3 con un camino de descarga incluyendo un chancador y el escenario 4 con 2 caminos de descarga incluyendo también un chancador. Para el escenario 1 y 2, a medida que se aumenta la cantidad de equipos aumenta la producción, pero también aumenta la congestión entre los camiones. Para el caso de 17 camiones hasta 20 camiones para el escenario 1 no hay mayor diferencia en cuanto a la producción; se tiene 2.562.834 toneladas y 2.608.808 toneladas respectivamente, teniendo una diferencia de 45.974 toneladas, y para el escenario 2 para el caso de 16 a 20 camiones tampoco hay mayor diferencia en cuanto a la producción; se tiene 2.490.726 toneladas y 2.520.148 toneladas, solo teniendo una diferencia de 29.422 toneladas, esto se debe a que los tiempos de ciclo aumentan al aumentar los tiempos de espera en cola en carga y descarga por la cantidad de camiones. Para el escenario 3 y 4, se consideran limitaciones de capacidad del chancador. En el caso de una capacidad de chancador de 2000 TPH hay mayor congestión entre los camiones, ya que se tiene un mayor tiempo de espera en el punto de descarga, debido a que los camiones deben esperar a que el chancador tenga capacidad para procesar el mineral. Para el caso de 15 camiones operando, por ejemplo, considerando el escenario 3, se tiene un tiempo de ciclo de 164.54 minutos, y para el escenario 4, se tiene un tiempo de ciclo de 168.76 minutos.esMinería a Tajo AbiertoAcarreo MineroSimulación por ComputadoresChileCalamaAnálisis de movimiento de materiales mediante simulación de eventos discretosTesis