Fuentes Fuentes, RaúlSilva Sandoval, Sandra XimenaPacheco Cabrera, Karina VanessaFacultad de Educación2024-09-232024-09-232018https://repositorio.unab.cl/handle/ria/60433Seminario (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento que permite a las instituciones educativas contar con un principio ordenador y orientador que sustente la vida institucional. En éste instrumento encontramos la misión, visión, sellos y sentidos institucionales, además el marco teórico del que se desprenden los objetivos pedagógicos (MINEDUC, 2015). El PEI otorga una apropiación autónoma, que integra todas las actividades que se generan en las instituciones educativas, posibilitando su reconocimiento social y generando una coordinación entre los estamentos que conforman la comunidad escolar; llevándolos a la participación y por ende a la apropiación. La presente investigación utiliza una metodología de la investigación de tipo cuantitativo o positivista, porque se obtiene información cuantitativa a través de la opinión de los demás. Se utiliza además un diseño descriptivo, que tiene como propósito conocer el empoderamiento del proyecto educativo institucional de la comunidad educativa de la Escuela Especial Diferencial Emmanuel. Obteniendo como resultado el comprobar la hipótesis de que no existen diferencias significativas entre los profesionales y asistentes de la educación del establecimiento educacional en los niveles de apropiación del Proyecto Educativo Institucional cuando sus opiniones se comparan según la función, años de servicio, sexo y nivel de perfeccionamiento. Pudiéndose concluir que existe un alto nivel de apropiación del Proyecto Educativo Institucional en la comunidad educativa que pertenece a la Escuela Especial Diferencial Emmanuel, siendo necesario seguir promoviendo la excelencia en el nivel de apropiación del Proyecto Educativo Institucional. Para esto se ha diseñado un proyecto de mejora que consiste de un plan que busca optimizar la comunicación interna del establecimiento educacional.esMejoramiento de la EducaciónEducación EspecialChileSan Pedro de la PazApropiación del proyecto educativo institucional en la Escuela Especial Diferencial EmmanuelTesis