Aránguiz, VicenteMartínez Ramírez, Blanca E.2020-10-282020-10-282003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16116Tesis (Odontología)En este contexto, la promoción en salud oral debe dirigirse hacia grupos de riesgo específicos, pero que sean motivables y que puedan transmitir esa motivación al resto de su núcleo familiar, incentivándolos con mensajes atractivos para ellos y que se consiga la remodelación de hábitos, para lograr estilos de vida saludables que permanezcan en el tiempo. Esto no se ha logrado en su totalidad con las campañas actuales netamente educativas, en las que prima la información, los mensajes escritos y que no comprometen a la población en el cuidado de su propia salud, ya que no los identifica. Una de las campañas promocionales más comentadas 6n cuanto a manejo de imagen ha sido el Programa "Sonrisa de Mujer", dirigido específicamente a la mujer de nivel socioeconómico bajo, cuya campaña se ha caracterizado por su simpleza en cuanto a la información escrita, apoyada por imágenes que realzan la dignidad de la mujer en una sonrisa que refleja la belleza recuperada, al instalarles aparatos protésicos en sus bocas desdentadas. Este programa ha basado su éxito en su objetivo primordial que es cubrir en parte la alta pero insatisfecha demanda de atención odontológica, sobretodo protésica, de este sector de la población. Según un estudio realizado por Fundación Minera Escondida en el año 2001, en el que esta institución trabajó con el programa y financió el tratamiento dental de 377 mujeres de escasos recursos, el 60 por ciento de ellas mejoró su autoimagenesMujeresSalud OralHábitos de HigieneAtención al PacienteChileEstudio de expectativas estéticas odontológicas en mujeres en tres estadios del ciclo vital familiarTesis