Stutz Parga, CarlosAlvarez Badilla, María de los AngelesBenoit Villela, Javier AndrésNalda Arancibia, Ignacio Andrés2020-03-102020-03-102010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12124Tesis (Ingeniería Comercial)La presente Tesis consiste en el desarrollo de un Plan de Negocios para evaluar la viabilidad o no de la entrada al mercado de la empresa RODENÚ Ltda. RODENÚ desarrolla, mediante la modificación de conceptos conocidos, un mix dando origen a un nuevo concepto en cuanto al servicio de distribución de alimentos en un mercado definido. Este nuevo concepto se refiere a la venta de almuerzos fast food gourmet en barrios ejecutivos de Santiago sobre una camioneta Volkswagen, que no estará fija en un punto, sino que realizará un recorrido previamente definido por varios puntos de concentración de demanda. El objetivo central de la Tesis es mediante un análisis y estudio de la situación actual del mercado en su entorno macro y microeconómico! político! social y tecnológico, obtener la información necesaria para poder desarrollar el plan de negocio que más se acerque a las necesidades y aspectos más valorados por el mercado objetivo a fin de desarrollar un servicio que logre insertarse de forma sólida en el mercado y entregar retornos positivos. A partir de la información que se obtenga en base a nuestro objetivo central, se desarrollarán cada una de las aristas más importantes y sensibles del negocio, ya sea desde la perspectiva del producto, la logística operacional, los estados fmancieros, los aspectos legales y otros que de igual manera, en la medida que se desarrollen en base a la información correspondiente, establecerán la diferencia entre viabilidad o no del negocio. La tesis consta de ocho capítulos y desarrolla desde el planteamiento de los objetivos más generales a los más específicos, desde la evaluación financiera y la conclusión del estudio pasando por temas como las Metodologías de Diagnóstico (a través de herramientas como el Análisis PEST, las fuerzas de Porter, la Situación Actual Interna y Externa, FODA) , la Investigación de Mercados con sus análisis más relevantes y herramientas de lectura de conclusiones, el desarrollo del Mix de Marketing donde se establece clara y definidamente el Qué vamos a hacer, a Cuánto, Dónde y Cómo. Sin responder a éstas cuatro preguntas es prácticamente imposible lanzar un producto al mercado y esperar que éste tenga el éxito esperado ya que éstas preguntas deben ser consistentes con nuestro mercado meta y con la información obtenida de la investigación de mercados y el análisis de la situación actual. A lo largo de los ocho capítulos también desarrollamos la segmentación y el posicionamiento esperado. Ambos puntos son vitales en el éxito de un negocio ya que sin una clara segmentación será muy dificil vender el producto ya que no conoceremos a nuestro mercado objetivo y por ende no sabremos llegar a ellos. Y el posicionamiento es una derivada de la segmentación ya que sin ella nos podemos desarrollar el posicionamiento y no podremos proyectar la imagen que esperamos que nuestro grupo objetivo tenga de nosotros en su mente.esRestaurantesPlanificación de la comercializaciónChileSantiagoRodenú : tu momento, tu apetitoTesis