Opazo Carrasco, JorgeHerrera Godoy, GabrielaOchoa Chávez, PamelaRodríguez Mora, AlejandroFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Contador Auditor2018-10-242018-10-242000http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7314Tesis (Contador Auditor)El Estado tiene derechos y obligaciones en la educación superior. El rol subsidiario del Estado consiste en fomentar todos los niveles de la educación; ello implica la obligación del Estado de establecer aportes y/o créditos financieros para las instituciones dedicadas a la enseñanza y/o para sus estudiantes. Ello conlleva la necesidad de disponer de un sistema viable, transparente y equitativo de distribución de los recursos públicos, permitiendo velar por el eficiente uso de los mismos. Socialmente es importante que el acceso a la educación superior sea visto como una alternativa real para las familias chilenas. Desde hace años que en nuestro país se implementó el crédito universitario, otorgado por el Estado sólo a estudiantes de entidades educacionales de carácter público. Este crédito, en la actualidad, se hace insuficiente frente a las expectativas de muchas personas, en su mayoría jóvenes, quienes aspiran por un mejor futuro accediendo a estudios superiores. En la práctica, para muchas familias no es una alternativa real y viable por la falta de financiamiento necesario para acceder a la educación superior. Lo precedente conlleva a que el acceso a la educación superior privilegie factores económicos por sobre los académicos de los postulantes. Parece razonable, por tanto, indagar sobre nuevos esquemas de financiamiento para la educación superior, que tiendan a subsanar, o a lo menos atenuar, las dificultades actuales que tienen los postulantes y estudiantes de iniciar o continuar con sus estudios. Con dicha orientación, es que desarrollamos una propuesta de financiamiento a través de la secularización de flujos futuros de caja, facilitando el financiamiento de los postulantes y estudiantes del sistema. La propuesta incorpora a inversionistas, especialmente institucionales, como generadores del financiamiento requerido, los que dispondrán de una nueva alternativa de inversión segura, rentable y socialmente deseable.esEducación SuperiorFinanciamientoChileSecuritización de financiamiento de la educación superiorTesis