Vergara Echeverría, CarlosBerríos Terraza, MiguelFacultad de Arquitectura, Arte y DiseñoEscuela de Arquitectura2018-06-272018-06-272015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6207Tesis (Arquitecto)Santiago de Chile en el sector de Lira, Santiago Centro, ha tenido un gran cambio y aumento en la forma en que crece la venta y reparación de vehículos, en lo cual ha modificado la estructuración del barrio y la vivienda, lo que implica que lo que antes era vivienda ahora es comercio, por consecuente las nuevas construcciones y su materialidad no sustentan al nuevo programa de taller, es decir que estos materiales son permeables al ruido, olores y otros. Estas nuevas construcciones a pesar de acogerse a la escala del lugar no se relacionan con la vida anterior del barrio modificando la fachada en alturas y proporciones que hace que pierda parte de la identidad del barrio histórico. Este nuevo comercio trae consigo un usuario que necesita capacitación debido a las nuevas tecnologías automotrices que llegan al país cada mes. Dentro de este contexto surgen conceptos como aislación acústica, donde la materialidad y correcta conformación de los volúmenes, puede ser integrada a la escala del barrio y mantener una referencia visual y espacial del barrio, mediante nuevas tecnologías, esto se puede lograr mediante proporciones existentes de las fachadas históricas del lugar. Por lo cual el proyecto se emplaza ente las calles Lira y Madrid, que tiene una doble cualidad en Lira que es un sector parcialmente comercial en su totalidad y Madrid que es de vivienda, en proceso de cambio a comercial. El objetivo de la memoria, es comprender que desde un problema, que es la escala, alturas permitidas del lugar, se puede tomar estas desventajas y tomar un modelo de construcción pensado en altura, y llevarlo a una escala de barrio para conservar la esencia del lugar con un nuevo proyecto.esTalleres MecánicosEducación TécnicaAislamiento AcústicoRegión MetropolitanaChileComuna de SantiagoCentro de Educación técnico automotriz en calle Madrid, Santiago Centro. Adaptación programática técnico educacional, en un contexto urbano de baja altura como estrategiaTesis