Drouilly Carvajal, Norma Aliciaares Chávez, Carolina VivianaCornejo Mancilla, Katherine FranciscaUrrutia Chávez, Catherine ValeriaFacultad de Humanidades y Educación2021-06-102021-06-102015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19079Tesis (Magíster en Educación Inicial, Mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje)La presente investigación tiene como objetivo conocer las percepciones que poseen niños de segundo nivel de transición y primer año básico relacionadas con el aprendizaje de la lectura y escritura. La investigación es de carácter cualitativa y utiliza como objeto de estudio la escritura y opiniones de los niños y niñas entre 5 y 7 años de dos establecimientos educativos particular subvencionado. El procedimiento de recolección de la información fue a través de la elaboración de dictados por parte de los alumnos y entrevistas que evidencian las percepciones que éstos desarrollan frente al proceso de adquisición de la lectoescritura, los que posteriormente fueron clasificados en tres niveles según la propuesta planteada por Teberosky (1989).This study aims to determine the hypothesis made by second level of transition and first grade children, related to the reading and writing learning process. This research has a qualitative nature and uses as the object of study the writing and opinions from children between ages five and seven from two different schools with mixed funding (both state and private). The data collection process was through the elaboration of dictations made by the students and interviews that reveal the perceptions they develop regarding the reading-and-writing acquisition process, data that was subsequently classified into three levels, according to the proposal made by Teberosky (1989).esApresto (Lecto-Escritura)Percepción Espacial en NiñosEnseñanza BásicaAdquisición de habilidades técnicasChilePercepción de los niños y niñas en el aprendizaje de la lectura y escrituraTesis