Díaz Olivera, ErnestoCabello Vásquez, Manuel AntonioCourtin León, Alejandro EnriqueGuerrero Basoalto, RamónGómez Soliz, Eduardo AlbertoMiranda Campos, Cecilia AídaFacultad de Educación2019-11-112019-11-112007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10627Tesis (Magíster en Ciencias de la Educación mención Psicología del Aprendizaje)En la comuna de Colina, en el Colegio Pablo Neruda, se presentan altos índices de alumnos con conductas hiperactivas que apuntan a un posible trastorno. Esto obliga no sólo a preocuparse de modo concreto del problema, sino también, y sobre todo, de los alumnos que la padecen, pues ellos requieren no sólo de una atención especializada, sino además de la aplicación de metodologías al interior del aula. Mediante métodos teóricos y empíricos, con una investigación de tipo cuasi experimental, un grupo de profesores analiza en terreno -el aula-, la realidad de los niños con un posible Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH).Para tal efecto, la investigación se basa en una serie de fundamentos teóricos que, junto con sus respectivos fundadores, desde el siglo pasado aparecen como los ejes responsables de dar explicación a tal situación escolar, personal y humana. Con la presentación de instrumentos aplicados a profesores y alumnos, se da una mirada objetiva al Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad, para aprender a reconocerlo en su complejidad e implementar las sugerencias metodológicas de mayor relevancia y, así, entregar una ayuda efectiva a los profesores y a sus alumnos al interior de su propio salón de clases.esTrastornos del AprendizajeAspectos PsicológicosTrastorno por Déficit de Atención con HiperactividadChileRegión MetropolitanaSantiagoColegio Pablo NerudaComuna de ColinaSugerencias metodológicas para la atención de niños y niñas con transtorno de déficit atencional con hiperactividad, pertenecientes al cuarto año de enseñanza general básicaTesis