Valenzuela Galdames, MabelGallardo Benavides, Nelson MauricioEstay Román, Daniela ValescaLeiva Ossandón, Carlos IgnacioFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-02-062023-02-062021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/46615Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)En los últimos años, en la Universidad del Alba (ex Universidad Pedro de Valdivia) se ha podido observar un bajo rendimiento académico en los estudiantes de primer año, que cursan la asignatura de Derecho Económico II. Este bajo rendimiento se atribuye –por regla generalal escaso conocimiento de contenidos asociados a la ciencia económica, ciencia partícipe de la asignatura en comento. Además, se puede observar la ausencia de material didáctico audiovisual en las plataformas virtuales, por consiguiente, se plantea la siguiente pregunta rectora ¿Qué impacto tendría la incorporación de cápsulas audiovisuales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer año de la asignatura de Derecho Económico II, pertenecientes a la carrera de Derecho de la Universidad del Alba (ex Universidad Pedro de Valdivia)? Dado lo anterior, este proyecto se planteó el objetivo de incorporar cápsulas audiovisuales complementarias en la primera unidad denominada Política Económica de la asignatura Derecho Económico II, perteneciente a la carrera Derecho de la Universidad del Alba (ex Universidad Pedro de Valdivia), como apoyo al proceso de aprendizaje de estudiantes de primer año. En definitiva, la inclusión de las cápsulas permitirá integrar un material innovador a la asignatura indicada, y también generará documentos base y de ejemplo (como manuales de grabación, apuntes teóricos y material de apoyo) para replicar sus procesos en otras asignaturas. Como resultado final del proyecto de innovación se concluye que los estudiantes mejoraron el aprendizaje en los contenidos de la unidad I de la asignatura de Derecho Económico II, debido a que se realizó la comparación de los resultados de las cohortes 2020 y 2021, a través de una prueba sumativa que demostró que el promedio se elevó en relación al año anterior, donde en el año 2020 fue de un 4,42 y en el año 2021 de un 6,07.esAbogadosFormación ProfesionalEstrategias de EnseñanzaEnseñanza SuperiorInnovaciones TecnológicasIncorporación de cápsulas audiovisuales, como apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer año, en una unidad de la asignatura de Derecho Económico II perteneciente a la carrera de Derecho de la Universidad Pedro de ValdiviaTesis