Ramírez Covo, AlbertoRamírez Gatica, Vanessa.2018-07-182018-07-182015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6318Tesis (Arquitecto)El Mercado Central, siendo un edificio de notable valor histórico, evidencia un estado de deterioro y abandono físico producto del incendio que lo afectó durante el 2013. La infraestructura comercial presenta algunos locales en ruinas y abandonados, y el espacio público configurador del mercado se encuentra sub utilizado. Esto, sumado a la pérdida de demanda de los clientes y visitantes del Mercado, ante la llegada de centros comerciales de proximidad -supermercados-, puede provocar que el mercado siga decayendo, hasta su demolición, si no se revierte esta situación. En este contexto se plantea un plan de regeneración del edificio, el que tiene por objetivo remodelar el Mercado a través de la reorganización de su programa e infraestructura, desarrollando todas sus áreas, compatibilizando su carácter histórico comercial y de intercambio cultural, y conservando sus valores constructivos, arquitectónicos y urbanos. Para ello, el proyecto plantea una reorganización del programa en función de nuevos recorridos y permanencias. Además se integra un espacio público configurador a través de recorridos y plazas como marco proyectual. Por último, se reestructura la actual infraestructura, recuperando la esencia de lo perdido y la identidad del Mercado, de modo que sea posible impulsar el crecimiento y la vigencia de esteesMercado Central de Concepción (Chile)RemodelaciónDiseños y PlanosValorización de la preexistenciaRemodelación del Mercado Central de ConcepciónTesis