Vocar Rubio, Carlos EliecerDíaz Gutiérrez, María AlejandraGaldames Araya, JavieraFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-07-082021-07-082018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19314Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)A través de una investigación cualitativa, se establecieron consideraciones críticas al Diseño Universal para el aprendizaje, como estrategia efectiva en el modelo educativo chileno. En donde se concluye que existen dificultades a nivel de la comprensión de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, y de la implementación de esta estrategia en las escuelas chilenas. Por otra parte, se establece que para ser efectiva esta estrategia debe ser parte de un modelo educativo desarrollador y no de un modelo tradicional, en donde se transforma en otro intento fallido de alcanzar la calidad educativa.Through qualitative research, universal design for learning was criticized, as an effective strategy in the Chilean educational model. It is concluded that there are difficulties at the level of understanding the processes of teaching and learning, and the implementation of this strategy in Chilean schools. On the other hand, it is established that for this strategy to be effective must be part of an educational model developer and not a traditional model, where it becomes another failed attempt to achieve educational quality.esMétodos de EnseñanzaIntegración EscolarEducación InclusivaChileConsideraciones críticas al diseño universal para el aprendizaje (DUA) como estrategia efectiva en el modelo educativo chilenoTesis