Valdés Veloz, HéctorSchulz San Martín, Hans EugenFacultad de Humanidades y Educación2020-03-182020-03-182010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12232Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Comunicación)La tesis que se desarrolla tiene como objetivo el determinar factores externos e internos que están originando una acelerada disminución de la matrícula en el Liceo Polivalente Luis Humberto Acosta Gay de la Comuna de El Monte, este problema se viene originando desde hace unos cinco años especial y muy fuertemente en la Educación General Básica. Para tal efecto se trabaja esta investigación con una metodología mixta, fundamentalmente un trabajo de investigación práctica, en el terreno mismo del establecimiento, en contacto diario con sus protagonistas. Se comenta sobre antecedentes de el Estado Docente y el Estado Subsidiario como dos posiciones contrarias en la administración de la educación pública. Para el trabajo de la investigación se usan cuatro técnicas muy prácticas, como lo son la recopilación de datos, la observación, la encuesta y la entrevista. Los resultados se muestran en porcentajes para hacerlos más objetivos para su interpretación, se acompañan varios cuadro de datos que muestran resultados y algunos gráficos de ellos . En la parte de anexos se presentan diferentes tipos de informes, cuadros, los instrumentos de las encuestas, escáner de documentos oficiales y otros que son bastante decidores de la problemática del liceo. El capítulo “conclusiones” finaliza dando respuesta específica o concreta a cada una de las preguntas científicas que han orientado esta tesis.esDeserción EscolarEstudiantes de Educación BásicaInvestigacionesChileEl MonteDeterminación de los factores que han originado la disminución de la matrícula en el Liceo Polivalente Luis Humberto Acosta Gay de la comuna de El Monte, para hacer una propuesta de un plan de accionesTesis