Vitta, SergioAscui, Juan PabloFacultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones2021-01-302021-01-302020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17813Memoria Proyecto de Título ArquitectoLa siguiente investigación aborda el tema de la movilidad urbana referida a los distintos desplazamientos que se producen dentro de la ciudad a través de redes de conexión, así como las diferentes formas que tienen para transportarse las personas. El concepto considera la relación entre las redes de conexión urbana y el planeamiento espacial más allá de la relación físico espacial que esta tiene. Busca complementar los medios de transporte, definiendo diferentes lugares los cuales son espacios concretos, geográficamente bien definidos y los flujos que refiere a la incidencia del espacio público en la movilidad o infraestructuras de movilidad en los valores culturales. Se reflexionará sobre las particularidades, variantes y coyunturas de la movilidad urbana, por medio del caso de Concón, ciudad ubicada en la Región de Valparaíso con una superficie de 76 km2 y una población estimada de 51.533 habitantes, de los cuales el 98% es suelo urbano y sigue creciendo rápidamente. Cada día son más las personas que eligen Concón como ciudad para vivir y poco a poco se ha ido saturando vialmente porque no está preparada para una población tan masiva. Concón es parte de los territorios que conforman la conurbación de la zona metropolitana de Valparaíso y limita con Viña del Mar, Limache y Quintero, siendo alimentada por los servicios que concentran las dos principales ciudades de la Región de Valparaíso: Viña del Mar y Valparaíso. Frente crecientes problemas y demandas ciudadanas, aún opera el Plan Regulador que heredó al independizarse de Viña del Mar, con la excepción del seccional del borde costero. Su estructura vial y de transporte se define por un sistema de vías y ejes interiores que garantizan la accesibilidad interna a cada uno de los sectores de la ciudad de Concón, a partir de esta estructura principal se desarrolla el resto de la trama vial, la cual responde a los diversos procesos de urbanización. La ciudad de Concón no cuenta con un plan de organización en su transporte, el cual está poco regularizado y tiene una serie de asociaciones no autorizadas, por esto mismo los tiempos de traslado para las personas tanto como las que viven en la ciudad como las que se dirigen a ella por trabajo, estudios, etc. es un problema que no se aborda aun en forma concreta. Respecto al transporte en la ciudad existe un nuevo proyecto el cual contempla una extensión del metro de Valparaíso hacia Concón como también nuevos ensanches y vías estructurantes dentro de la ciudad. La investigación desarrollada se aborda la Movilidad Urbana y como esta afecta a los espacios públicos que se generan por medio de esta, como se relacionan y a lo largo del tiempo han ido cambiando, por medio de la arquitectura, el transporte público debe considerarse como las arterias que sustentan la movilidad de una ciudad generando una nueva conectividad y a raíz de estas variantes la forma de contribuir a través de la arquitectura es diseñando un dispositivo de transporte lo que técnicamente respecta dando paso a una extensión de Metro de Valparaíso que a su vez generará nuevos lugares dentro de la ciudad en conjunto con espacios públicos y con la consideración de los aspectos naturales que presenta la ciudad donde por medio de la implementación de este dispositivo ayudará a potenciar y reestructurar estos lugares.esTransporte UrbanoEspacios PúblicosChileConcónOperaciones de traslado en su contexto urbano y espacio vivoTesis