Muños Sanchéz , CarlosReyes Urzúa, CaterinnePinto Contreras, PaulinaFacultad Educación2019-05-152019-05-152016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8821La educación de hoy en día, tiene que cumplir con una serie de objetivos que lleven al estudiante a recibir educación de calidad. Para ello es imprescindible que los Centros Educativos eduquen a niños y niñas del siglo XXI, considerando todas las características que ellos posean y el contexto en el cual están insertos, para esto es necesario que el proceso de enseñanza y las estrategias didácticas de los docentes sean acordes a las habilidades propias de los estudiantes y sus tipos de Inteligencias más preponderantes. Es por ello que este estudio se centró en la mejora de la educación, integrando a todos los entes que forman una comunidad educativa y que contribuyen a la mejora de la enseñanza para lograr aprendizajes de todos los estudiantes. Por consiguiente, la investigación se desarrolló en El Centro Educacional Menesiano de Melipilla, un establecimiento rural, particular-subvencionado, que pertenece a la Fundación de Hermanos Menesianos y que busca entregar educación de calidad para los más pobres. Dicha investigación se centró en las Comunidades de Aprendizaje e Inteligencias Múltiples en Lengua y Literatura, existentes dentro de una comunidad educativa (pues el lenguaje siempre está presente en la vida cotidiana de todas las personas), el cual se apoyó en el enfoque mixto o convergente, en donde se utilizó la técnica de investigación cualitativa y cuantitativa. Cuyo diseño de investigación fue pre-experimental y el tipo de investigación exploratorio. Con respecto al enfoque cuantitativo, se realizaron cuestionarios que se aplicaron a estudiantes, docente y a padres y apoderados de Séptimo Básico en la asignatura de Lengua y Literatura, enfocados en el nivel de satisfacción en la asignatura anteriormente indicada y un test de inteligencias múltiples realizado a los estudiantes. Por otro lado, el enfoque cualitativo se ejecutó mediante la observación del desarrollo de actividades dentro del aula en torno al trabajo en Comunidades de Aprendizaje, a través de observaciones no estructuradas y un portafolio como instrumento del proceso, lo que permitió verificar los resultados del método propuesto. Algunas de las evidencias encontradas permitieron el análisis del proceso de enseñanza, el trabajo colaborativo dentro del aula, evaluación de los aprendizajes para que finalmente los resultados de esta investigación se centrara en las variables de resultados académicos, motivación y convivencia escolar.esInteligencias MúltiplesEnseñanzaLenguaje y LenguasComunidades de aprendizaje e inteligencias múltiples en lengua y literaturaTesis