Rivadeneira Herrera, OscarOchoa Sarmiento, MartínFacultad de Educación2022-03-022022-03-022017https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21951Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)Esta investigación corresponde al esfuerzo intelectual para establecer una nueva concepción de lo que tradicionalmente se entiende como efectividad educativa, tomando como pilar fundamental en esta innovación teórica los lineamientos estructurantes establecidos por el paradigma socio cognitivo, el cual asume que la educación es un fenómeno complejo, multidimensional, que debe procurar el desarrollo integral de los seres humanos, que debiera centrarse en el desarrollo de competencias para la vida, que debe ser inclusivo y con una naturaleza esencialmente endógena y democrática. Para ello se propone un modelo cuya finalidad es la obtención de calidad educativa gracias a la gestión de procesos pedagógicos de forma eficaz y eficiente.esCalidad de la EducaciónChileAdministración Escolar.La efectividad : una crítica al sistema educativo chileno y una propuesta desde la gestión escolar para la obtención de una escuela de calidadTesis