Jofré Alfaro, JorgePardo Pardo, Joaquín EstebanFacultad de Ciencias SocialesEscuela de Psicología2019-05-022019-05-022017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8732Tesis (Magíster en Psicología Clínica, mención Social-Jurídica)La relevancia social de este proyecto de investigación, radica en aportar a la visibilización de un grupo de sujetos que se han visto estigmatizados por la sociedad, los cuales no han podido alzar su voz propia a la hora de hablar sobre sus mismas experiencias, ya que en los estudios existentes, la información es dicha desde los investigadores, y lo que se busca en esta investigación es que la información provenga de los mismos sujetos que son los protagonistas de esta misma. Así también esta investigación dará luces de un fenómeno que actualmente se encuentra en boga debido a las constantes noticias que han surgido frente a las falencias y negligencias y en general a la crisis de SENAME y el rumbo que puedan tomar dichos sujetos. Al igual que esta investigación podrá dar un pequeño vistazo a la relación que puede haber entre los usuarios de este sistema y el Estado, ya que se trabajará en instituciones públicas. Es por esto, que en cuanto a la relevancia disciplinar esta investigación podrá dar a conocer de primera fuente, es decir, de parte de los mismos usuarios del sistema, cómo fue su experiencia en la institución, cómo describen la función de los profesionales, qué piensan de ella y de qué manera podría mejorar su labor, para que así la estancia dentro de los recintos proteccionales sea lo más grata posible, así como también conocer cómo construyen su identidad a partir de esa experiencia en la institución y las diferentes relaciones significativas que pudieron haber surgido. Cabe agregar que este aspecto relevante no se remite sólo al ámbito de la psicología, sino que a cualquier profesional que trabaje en este tipo de centros de residencia ya sea asistente social, profesores, abogados, psiquiatras o la infinidad de profesiones que de alguna u otra manera se puedan relacionar con los/as niños/as, adolescentes y adultos que permanecen dentro de estos recintos. Al igual que se podrían sumar pequeños aportes a la construcción de mejores políticas públicas en beneficio de un mejor trato y labor frente a temáticas protección, restitución y promoción de derechos. Finalmente la relevancia teórica que se puede obtener de esta investigación, es que se proveerá de elementos que no se han investigado en la región de Valparaíso en relación a la construcción de la identidad de sujetos que ya egresaron del sistema SENAME, en cuanto a que existe escasa información sobre este fenómeno luego de haber egresado de los centros residenciales, así como también hay escasa información sobre qué pasa con ellos luego de eso, es decir, visibilizar qué sucede con esos sujetos que el Estado ya no se tiene que hacer responsable en cuanto a su protección mediante centros residenciales, así como también esta información podría contribuir en una mejora desde el trabajo en procesos de desarrollo humano y contextos psicosociales, tanto desde políticas públicas como también desde los mismos profesionales, donde lo primordial en este caso es la protección de los derechos de los sujetos, produciendo así que se abra una puerta en cuanto a una mayor producción de investigaciones respecto a estas temáticas.esSENAME (Chile)Identidad (Psicología) en JóvenesIntegración SocialAdolescentes MarginalesAspectos SocialesChileValparaísoUna aproximación a la construcción de la identidad de una egresada de un centro residencial de SENAME de ValparaísoTesis