Morejón Rodríguez, LeydisLavados López, Juana del CarmenRaymondi Eldan, Víctor EduardoFacultad de Humanidades y Educación2017-08-042017-08-042016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3821Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Hoy en día formar capital humano de calidad es un deber de la sociedad en general, y de la universidad en particular. En base a la alta inversión social, personal y económica que implica, es necesario revisar la forma en que se accede a la educación superior, si se debe seleccionar por aptitudes o no, la forma en que se imparte esta educación, los logros y fallos de esta educación, toda información que existe y puede ser recogida, analizada y expresadas sus conclusiones en base a estudios estadísticos y sociales que, se pueden enfrentar con la gran masa de estudiantes de posgrado existente en el país. Es así como se propuso hacer una investigación exploratoria de, la utilidad que le encuentran los docentes de las universidades privadas del país a, las capacidades diagnósticas del rendimiento de sus alumnos que pueden tener, los parámetros de selección al ingreso a las universidades con que estos son medidos. Encontrar si, en las universidades privadas se dan correlaciones entre los valores de estos parámetros y el rendimiento en las asignaturas de primer año de estos alumnos. Cuál es la opinión de los docentes respecto de la utilidad que pueden mostrar estos parámetros y la información que pueden aportar respecto de, las capacidades académicas de sus alumnos. Cuál es la opinión de los alumnos respecto de la información que encierran estos parámetros acerca de sus capacidades académicas y sus potencialidades como estudiantes de educación superior. Finalmente proponer, cursos de acción para mejoras en todos los estamentos de la comunidad universitaria en base a, las conclusiones que se extraigan del análisis de la información obtenida con esta investigación. Se planteó una investigación que junte extracción cuantitativa de datos, estadísticas de rendimiento en la universidad, parámetros de ingreso a la universidad, respuestas de docentes y alumnos a encuestas de respuesta cerrada, con métodos cualitativos para triangular la efectividad de esta información como lo es una encuesta de grupo focal. Se obtuvo que tanto docentes como alumnos desconfían de, las capacidades predictivas de sus rendimientos que encierran los valores de los parámetros utilizados para su selección al ingreso a los estudios superiores. Que no son utilizados por el estamento docente para, generar cursos de nivelación o de tratamiento diferenciado de los estudiantes en base a sus capacidades expresadas por estos parámetros. Que se debe trabajar con gran apoyo por parte de los centros de estudio para mejorar los rendimientos de, profesores y alumnos en la construcción de aprendizajes de los educandos, generar una masa crítica de docentes capacitados en el área de docencia que se sume a sus capacidades en la técnica enseñada. Con estas políticas se engrandecerán las instituciones de educación superior y, el capital humano formado por estas.esAdmisión a la UniversidadInvestigacionesUtilidad para los docentes de la capacidad predictiva de los parámetros usados en la selección al ingreso de la educación superior, validado con carreras técnicas de la universidad CentralTesis