Villalón C., TatianaSalas Narr, Gabriela FranciscaFacultad de Humanidades y Educación.2019-12-302019-12-302006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11603Tesis (Magíster en Psicología Clínica)En el presente trabajo se pretende pensar el grafismo como herramienta terapéutica, como un modo de asociación, más allá de la primacía de la palabra hablada, tomando como base teórica, la teoría psicoanalítica. Uno de los objetivos es clarificar la utilización terapéutica del grafismo, diferenciándose de su manejo en el proceso anterior al trabajo terapéutico, el psicodiagnóstico. Ante esto, es necesario preguntarse ¿Cuáles son los modos de intervención en el material donde la escritura es, en imágenes? ¿ Cómo se interviene en un dibujo para causar un efecto terapéutico? La metodología utilizada para este fin pertenece a una investigación del tipo cualitativa descriptiva y exploratoria. Se logró establecer que los modos de intervención de otras herramientas terapéuticas pueden ser adaptadas al grafismo como herramienta terapéutica. El trabajo con "escritura en imágenes" podría ser un buen instrumento para intervenir en la clínica infanto - juvenil. El grafismo aparece muchas veces como una formación del inconscienteesPsicología del DibujoGrafologíaEscritura en imagenes: Grafismo como herramienta terapéutica y sus modos de intervenciónTesis