Díaz Mendoza, Mario RodrigoOrias Paredes, Gillian Soledad.Salazar Gallardo, Karen Paulina.Facultad de Economía y Negocio.2022-06-142022-06-142012https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22828Tesis (Licenciado en Economía y Administración).En la actualidad, cada vez existe más competencia entre las empresas para posicionar sus productos, lo cual ha sido un factor importante para crear propuestas diferenciales y obtener un mayor reconocimiento en el mercado, es por esto que los empresarios buscan aportar valor al comprador, con la finalidad de obtener ventajas que posibiliten la fidelización de los clientes, ya que ellos han ido cambiando ciertos patrones de comportamiento, informándose más al momento de satisfacer sus necesidades, aumentando sus exigencias. Debido a esto surge el marketing sensorial, como una forma innovadora de vender los productos en el punto de venta, el cual esta relacionado directamente con los cinco sentidos que entregan experiencias multisensoriales a los clientes. Procurando lo anterior, la estimulación de todos los sentidos de manera más profunda, forman redes de sensaciones y experiencias en el cerebro de los consumidores, logrando que perciban y recuerden una marca o tienda con alto contenido sensorial, lo que demuestra que existe una directa relación entre la experiencia y el subconsciente de las personas. La investigación tendrá un método deductivo, comenzando por la historia del marketing y sus características, además de la información básica de las empresas involucradas en el tema, todo esto es con el fin de conocer como está siendo utilizado y los beneficios que proporciona este tipo de marketing en los supermercados Lider, Santa Isabel y Jumbo del Gran Concepción.esComercialización, Aspectos Psicológicos, Productos Nuevos, Sentidos.Marketing sensorial como herramienta que facilita las ventasTesis