Mellado López, Héctor RodrigoMartínez Campos, Diego JesúsFacultad de Humanidades y Educación2018-06-072018-06-072017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5986Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La gestión es la función de los directivos que consiste en alcanzar las metas organizacionales en forma eficaz y eficiente, planeando, organizando, dirigiendo y controlando los recursos, así tambien cumplir con la integración estratégica de procesos encaminados a la eficiencia y eficacia de los objetivos organizacionales compartidos por todos. Es por ello que se desea implementar nuevas propuestas para liderar y gestionar las administraciones educacionales del Instituto Técnico Profesional AIEP, dentro de la carrera Técnico Deportivo, en la ciudad de Curicó . Es de suma importancia mejorar el liderazgo en la gestión del Instituto AIEP, en particular a la población de la carrera Técnico deportivo con una muestra de 16 alumnos de segundo año, 3 docentes y un Jefe de Carrera, los cuales deben ser capaces de manejar; estrategias de aprendizaje liderar, toma de decisión, enseñanza-aprendizaje, planificaciones, directrices pedagógicas, lineamientos curriculares y más para entregar de manera clara la información. En una etapa de la investigación se hace referencia al lugar donde fue realizada y el lugar de trabajo del docente investigador, utilizando palabras claves como; acreditación, visón, misión, metodologías, cualitativo, aseguramiento, exploratorio, cuestionario, categorías, Programa de Perfeccionamiento Docente Institucional (PPDI), Academia de idiomas y estudios profesionales (AIEP), Institutos Profesionales (IPs), Centro de Formación Técnica (CFTs). El empirismo es una doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base. Para un Jefe de Carrera en una Institución de Educación Superior es de real importancia y compromiso que su cuerpo docente maneje de forma unívoca cierta información y conceptos dentro del Técnico Deportivo, es por ello que se deberían realizar reuniones constantes entre pares para lograr lo que se desea en la investigación presentada a continuación.esLiderazgo EducacionalPlanificación CurricularEnseñanza SuperiorChileCuricóPropuesta para liderar la gestión curricular de Técnico Deportivo del Instituto Profesional AIEP de CuricóTesis