Labbé Fernández, RicardoBarbieri di Doménico, LoretoGamarra Camus, PaulinaPeña Tapia, AdrianaFacultad de Humanidades y Educación2019-12-162019-12-162009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11484Tesis (Magíster en Educación Inicial)Hace algunos años, en Chile se inicia un proceso de reforma en educación parvularia, el que busca la calidad y equidad de la educación para todos y cada uno de los chilenos. Dicha reforma se traduce en un documento denominado Bases Curriculares de la Educación Parvularia siendo uno de sus principales énfasis el ámbito de la comunicación. Dentro de este ámbito, se intenciona el desarrollo del lenguaje verbal en sus categorías de oral y escrito, las que buscan desarrollar múltiples capacidades en los niños y niñas. Específicamente, el núcleo de lenguaje verbal tiene por objetivo que los niños logren “Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido”1. Dentro de la definición anteriormente expuesta, se entiende el lenguaje como una capacidad que le va a permitir a las personas desenvolverse en el mundo que les rodea, por cuanto se constituye en un eje transversal en el aprendizaje de las diferentes áreas. Esto cobra mayor relevancia al hablar de contextos de vulnerabilidad, debido a que el desarrollo del lenguaje se ve altamente afectado, disminuyendo la capacidad de expresión y comprensión. Lo anterior implica la necesidad de generar una intervención oportuna, bajo el convencimiento, que un adecuado desarrollo del lenguaje les permitirá a los niños y niñas acceder a un mundo con múltiples oportunidades, existiendo la posibilidad real de romper el círculo de la pobreza. “Ellos van al jardín a abrir sus mentes, a aprender que hay muchos mundos posibles, que hay otros niños, otras familias, otros jardines. Cuando trabajamos con niños y niñas que viven en condiciones de pobreza estamos con las personas que más necesitan que activemos, movilicemos e instalemos en ellas capacidades para explorar el mundo, para intervenirlo, hacerlo suyo, reconocerlo y modificarlo”2 En este contexto, Fundación Integra define a partir de la misión institucional el desarrollo integral de los niños y niñas de los sectores más vulnerables del país, a través de un programa educativo de excelencia que tiene como uno de sus énfasis el lenguaje verbal...Desarrollo de la LecturaNarración de CuentosMétodos de EnseñanzaEnseñanza PreescolarChileReforma EducativaEstudio de prácticas pedagógicas durante la hora del cuento en un jardín infantil de Fundación IntegraTesis