Escuela de Ingeniería ComercialLahsen Robres, Kamel LuisMüller D., Carlos A.Fourt M., J. Cristobal2020-04-092020-04-091995http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12753Tesis (Ingeniería Comercial)Considerando la importancia del servicio de transporte aéreo dentro de las actividades económicas del país, se ha considerado que, realizar un estudio al respecto es de alta significación, debido a los cambios experimentados por éste sector, e igualmente es relevante conocer las preferencias y percepciones de los usuarios de este servicio, dado al creciente flujo de pasajeros con destinos dentro del país como fuera de él. El desarrollo de nuestra tesis se ha centrado en dos partes fundamentales: • Análisis Industrial; en la primera parte de la tesis se ha analizado el sector industrial de las Líneas Aéreas, el que está compuesto por una variedad de empresas que ofrecen productos y servicios, tanto a nivel nacional como internacional. Para efectos del estudio se han considerado todas aquellas empresas que participan en el mercado de las aerolíneas. El análisis consistirá en desarrollar el modelo de las cinco fuerzas planteado por Michael Poiter a nivel industrial para posteriormente evaluar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa Lan Chile. Asimismo se centrará en el mercado de pasajeros tanto a nivel nacional como internacional. • Investigación de Mercado; en una segunda fase se trabajará en determinar los segmentos de pasajeros y sus características. La motivación inicial que nos condujo a adentrarnos en el estudio de la temática del presente trabajo fue el encontrar en ella un alto grado de pertinencia, dado que, en el último tiempo, en el ámbito comercial, la competencia por la imagen que sostienen las líneas aéreas, tanto nacionales como extranjeras, es notoria y progresiva. Conjuntamente con la vigencia que posee el tema, éste se nos presentó como un desafio profesional, por la importancia que tienen para la toma de decisiones en el área comercial, puesto que en función del estudio y análisis de los datos, es factible implementar cambios de estrategias, mejoramiento de procesos y servicios o creación de nuevos servicios. Lo anteriormente señalado con el propósito de mejorar la percepción de los clientes en tomo a una compañía, poniendo énfasis en los atributos que ellos consideran más relevantes al efectuar esta evaluación. Igualmente valido es señalar como factor motivacional para abordar este trabajo, el hecho que uno de los alumnos de este seminario Carlos A. Muller Domínguez, en su período de práctica profesional (Enero de 1995) le correspondió la tarea de crear y planificar el proyecto de investigación de mercado, que evaluará comparativamente a Lan Chile con el resto de los competidores a nivel nacional, en calidad de servicio, imagen de la línea aérea y el grado de satisfacción de los clientes.Aeronáutica ComercialAnálisis IndustrialEstudio de MercadoFlujo de PasajerosFactores más importantes para decodir por una línea aérea nacionalTesis