Simicic Vernet, YerkoChacón Achondo, MarianaFuenzalida Cañas, FlorenciaMoreno Guldman, María PazSaide Segovia, Renata SofíaFacultad de Humanidades y Educación2019-05-312019-05-312013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9006Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)El juego es una herramienta muy utilizada a lo largo de la vida del hombre. En los párvulos es utilizado como una instancia significativa, ya que ellos son los protagonistas de sus propios aprendizajes, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia, beneficiando el auto estima de los niños y niñas al ser así suelen ser más seguros de sí mismos, logrando conseguir con mayor facilidad lo que se proponen y a su vez aceptan con humildad sus derrotas. De esta forma beneficia directamente la socialización con sus pares, siendo ellos los que se sienten más seguros de sí mismos igualmente al momento de relacionarse con los demás. El juego tiene la particularidad que se puede desarrollar en variadas circunstancias, sin importar el lugar físico en el que se desenvuelva. Se profundizará particularmente el momento de juego en el patio, en la instancia de recreo, otorgándole un tiempo de 15 a 20 minutos. Es trascendental fomentar un buen desarrollo del juego en el patio en el tiempo que se le asigna, ya que es aquí donde ellos participan de un juego libre distinto al que se origina en la sala de clases. Este es un momento muy enriquecedor para los párvulos, al ser partícipe de esto las alumnas buscan conocer la percepción que tienen educadoras de párvulos de dos colegios de la fundación SIP en relación al juego en el patio profundizando en la interacción social en niños y niñas de 5 a 6 años. Para realizar esta investigación, se indagará en los temas relacionados como, Interacción social, juego, patio, percepción, entre otros, para luego desarrollar una entrevista semi estructurada dirigida a educadoras de párvulos que ejercen su profesión en el segundo nivel de transición de dos establecimientos que pertenecen a la red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) que se encuentran ubicados en la comuna de Independencia y Renca. Al llevar a cabo las entrevistas, el objetivo que se espera es conocer la percepción de educadoras de párvulo sobre el juego en el patio en relación a la interacción social en niños y niñas de 5 a 6 años y posteriormente desarrollar un análisis con los resultados obtenidos en estas y lo recaudado con sustento teórico.esEducación PreescolarChileMetodología de la EducaciónJuegos EducativosEducación TempranaRegión MetropolitanaComuna de RencaComuna de IndependenciaPercepciones de educadoras de párvulo con respecto al juego en el patio en cuanto a la interacción social en niños y niñas de 5 a 6 añosTesis