Godoy Rojas, JulioArenas Vejar, Gladys ElenaCabeza Vargas, Alma DoloresLobos Agüero, Omar CarlosPadilla Toledo, Sara del CarmenFacultad de Humanidades y Educación2013-12-162016-07-272013-12-162016-07-272010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1450Tesis (Magíster en Liderazgo para la Gestión Educacional)Tradicionalmente, la evaluación de los profesores y los criterios para construir perfiles de competencias docentes exitosas, se ha hecho sobre la base del juicio de expertos, las teorías educativas y la mirada de los equipos directivos de gestión. Nuestros estudiantes son testigos presenciales del quehacer pedagógico de sus profesores y siendo sus evaluadores permanentes, rara vez son consultados de forma sistemática sobre su desempeño. Este estudio visibiliza y valida los juicios y apreciaciones de los alumnos y alumnas sobre las prácticas docentes que favorecen el logro de aprendizajes exitosos, lo que constituye un aporte significativo para enriquecer la construcción de perfiles docentes. El estudio devela lo que ocurre en la sala de clases, gracias a la visión de los clientes preferenciales de ella, utilizando para este fin una metodología de investigación cualitativo cuantitativa o mixta, bajo la modalidad de un estudio de caso único. Los resultados permiten aseverar que los estudiantes son capaces de identificar claramente cuáles son las competencias docentes adecuadas para generar aprendizajes exitosos, discriminándolas incluso, respecto de los ámbitos del clima escolar, de las metodologías docentes y de los procesos de evaluación. Finalmente, las competencias seleccionadas se sistematizan en un perfil docente, que incluye los descriptores señalados por los alumnos y alumnas de primero y cuarto medio consultados.esEvaluación de Profesores -- Chile.Calidad de la Educación -- Chile.Competencias docentes asociadas por los estudiantes al éxito de su aprendizajes.Tesis