Bertolone Galletini, SebastianoSalazar Oyarce, Carmen GloriaLifschitz Pizarro, RicardoIbacache Toledo, Patricio Andrés AlfonsoMartínez Calderón, Felipe IgnacioMedel Godoy, Claudia AndreaSalas Kusulas, Camilo JavierGálvez Rojas, Antonio AlejandroPimental Guzmán, JimenaLuksic Romero, Ana María.Facultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Periodismo2019-05-302019-05-302006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8999Tesis (Licenciado en Periodismo)Con el conocimiento histórico de que el periodismo es esencialmente sensacionalista, porque persigue captar la rápida atención del público, busca siempre el caso más emblemático y compite por tener la portada más escandalosa, comenzamos a desafiar eI objeto de nuestra investigación. A partir de los conceptos que cada uno de los integrantes de este seminario tenía del periodismo sensacionalista, nos congregamos a la tarea de descubrir e investigar las principales características de este tipo de periodismo y sus reales implicancias en la audiencia Con una pauta clara y con los objetivos asumidos, decidimos comenzar una acuciosa investigación que se basó principalmente en entrevistas y repuestas de la gente. Las opiniones estaban divididas, los trabajadores de medios decían una cosa y el público opinaba otra. El reconocimiento del sensacionalismo en todas las áreas de la prensa fue nuestro primer trabajo. Elegir y jerarquizar cada uno de Ios temas de investigación fue una interesante manera de comenzar a abordar este seminario. La primera opción a seguir fue la realización de una encuesta que nos daría las primeras luces de qué percibía la gente como periodismo sensacionalista ¿Entendía realmente la audiencia qué es el sensacionalismo? ¿Lograba identificar las noticias que exageraban y resaltaban aspectos morbosos, espectaculares y chismosos? ¿La gente logra captar el interés que les genera este tipo de información? ¿Reconocen manipulación de parte de los medios de comunicación para con estas noticias? ¿Saben los lectores el alto consumo de diarios sensacionalistas? Frente a estas variadas interrogantes realizamos Ia primera encuesta de nuestro seminario general. Nos dirigimos en parejas a cinco sectores de Santiago para captar distintas impresiones de la gente común ya sea por el nivel socioeconómico como el nivel intelectual. Los puntos elegidos fueron Escuela Militar, Recoleta- cementerios, Neptuno-Son Pablo, Puente Alto, Paseo Ahumada. Se encuestaron a 50 personas por sector, lo que nos da una muestra de 250 interrogados.esSensacionalismo en el Periodismo.Periodismo sensacionalistaTesis