Espinoza Espinoza, Juan PabloAcuña Olivares, Pamela SoledadFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-02-082022-02-082021http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21841Tesis (Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia)El diseño e implementación del Servicio Nacional de la Niñez y Adolescencia constituye en términos cronológicos, el último acontecimiento en relación a la transformación del sistema de protección de la niñez y la adolescencia y más específicamente aún, el hito más relevante en cuanto a las políticas públicas dirigidas a NNA en situación de vulneración de derechos de los últimos años. En el primer capítulo nos enfocaremos en la posibilidad de generar un acercamiento conceptual respecto del marco estructural que contiene las políticas públicas dirigidas a la población de NNA en el país, así como el análisis de las conceptualizaciones que durante los últimos treinta años hemos construido respecto a la niñez y la adolescencia, nos permitirán desarrollar un abordaje reflexivo respecto del accionar del Estado de Chile en relación a sus compromisos con la niñez y adolescencia, compromiso internacionalmente asumido con la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño y las obligaciones derivadas de esta en términos de garantías mínimas. En el segundo capítulo por tanto, el marco teórico referencial, se abordará desde una perspectiva contextualizante, incluyendo en primer lugar un abordaje teórico basado en el construccionismo social y una referenciación conceptual de la niñez, para luego abordar desde una perspectiva referencial los aspectos más relevantes relativos a las normativas internacionales y nacionales referidas a los derechos de NNA, desde la Convención de los Derechos del Niño, procurando de este modo introducirnos en el camino recorrido por nuestro país en virtud de los cambio de paradigma y enfoques, hasta la consideración de las NNA como sujetos plenos de Derechos y la articulación de ello en la normativa vigente. El Tercer capítulo del presente documento está destinado a la especificación del marco metodológico, el cual como eje orientador dará cuenta de los lineamientos y énfasis que se pretende dar al estudio, este apartado proporcionará información relevante en términos del enfoque escogido, el diseño o plan, el tipo de estudio, la población o muestra. Además, desarrollaremos también, en este punto, las técnicas de recolección de datos, las técnicas de análisis de datos y por ultimo las consideraciones de confianza y validez del estudio. El cuarto capítulo del presente documento, se ha destinado al análisis y presentación de los resultados del estudio, por tanto en el desarrollaremos las técnicas de análisis de los datos, y la descripción del plan de análisis, desde donde emerge la información que se constituye como resultado final del estudio. En este apartado se presentarán las ocho categorías que constituyen el cuerpo de los hallazgos de la presente investigación, las cuales serán abordadas a partir de una breve descripción, para posteriormente ser analizadas en términos descriptivos e interpretativos. El último capítulo pretende presentar un compilado analítico con las principales consideraciones que en el proceso fue posible construir. En tal sentido las conclusiones del estudio se plantearán en términos del riguroso proceso establecido para el análisis de los datos, mediante el cual ha sido posible acceder a la generación de nuevos conocimientos a partir de los discursos de los participantes y de las significaciones que generan respecto del proceso de implementación del servicio, articulando esta información de modo coherente con los objetivos de la investigación y con el marco teórico referencial. Por último se abordarán las limitaciones identificadas por el investigador y las proyecciones que han sido posible establecer a partir del estudio.esServicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Chile)Región de MagallanesDiseñoEstudio de CasosDiseño e implementación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia : estudio de caso desde las significaciones de actores institucionales y civiles relevantes de la región de MagallanesTesis