Bañales, G.Ahumada, S.Martínez, R.Martínez, M.Messina, P.2019-12-032019-12-032018-07RLA, 56(1), pp. 59-84.0033-698Xhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11057Indexación: Scopus; Scielo.Por otra parte, se observa que los investigadores han adoptado enfoques teó-ricos provenientes de la lingüística, la didáctica de la lengua y de los modelos cognitivos y socioculturales para indagar e interpretar la enseñanza de la escri-tura en las aulas. En el aspecto teórico, nos parece relevante establecer mayores puentes entre los investigadores nacionales del área para establecer debates in-terdisciplinarios acerca de las actuales teorías del aprendizaje de la escritura en la infancia y la niñez (Bazerman et al., 2017, 2018; Beard et al., 2009; Berninger, 2012; Grigorenko et al., 2012) y de modelos de enseñanza de la escritura en la educación básica (Fidalgo et al., 2017; Graham, MacArthur y Fitzgerald, 2013), que permitan establecer marcos teóricos más integrales que orienten las bases curriculares y la formación inicial y en servicio del profesorado, a la luz de las evidencias científicas en el área.La revisión aporta una síntesis de las investigaciones de la escritura en la educación básica realizadas durante el periodo 2007-2016 en Chile. Mediante el método de revisión integradora se identificaron 27 fuentes académicas que fueron clasificadas y analizadas en dos grandes áreas de estudio: aprendizaje de la escritura y enseñanza de la escritura. En el área del aprendizaje de la escritura de los estudiantes, las investigaciones se han enfocado principalmente en el análisis de conocimientos lingüísticos (ortografía y producción de oraciones) y en la valoración de la calidad de los textos, en su mayoría en textos narrativos, y en menor medida expositivos y de opinión. Por su parte, en el área de la enseñanza de la escritura, la atención se ha puesto principalmente en entender las prácticas de enseñanza de la composición de cuentos o textos de opinión. Menor atención han dedicado al estudio de las prácticas de evaluación de la escritura y de las necesidades de formación inicial y continua del profesorado relacionadas con la didáctica de la escritura. Destaca también la ausencia de encuestas nacionales y de estudios observacionales con docentes de otras regiones distintas a la Región Metropolitana, que permitan disponer de un panorama más completo de las prácticas de enseñanza de la escritura que ocurren en los diversos contextos educacionales, en términos de las estrategias de enseñanza y evaluación, así como de los géneros textuales que utilizan los docentes para enseñar a escribir, además de la frecuencia con la que enseñan la escritura, en comparación con los ejes de lectura y oralidad. A partir de una síntesis de resultados en cada área, la revisión propone recomendaciones para futuros estudios de la escritura en el contexto chileno de educación básica.The review provides a synthesis of the basic education writing research carried out during the 2007-2016 period in Chile. Through the integrative review method, 27 academic sources were identified and classified into two main areas of study: writing learning and writing instruction. In the area of student writing learning, research has focused mainly on the analysis of linguistic knowledge (spelling and sentence production) and the evaluation of the quality of texts, mostly in narrative texts, and to a lesser extent expository and opinion. In the area of teaching writing, attention has been focused mainly on understanding the teaching practices of story writing or opinion texts. Less attention, they have dedicated to the study of the practices of evaluation of the writing and of the needs of initial and continuous formation of the professors related to the didactics of the writing. It also highlights the absence of national surveys and observational studies with teachers from other regions than the Metropolitan Region, which provide a more complete picture of the teaching practices of writing that occur in different educational contexts, in terms of teaching and evaluation strategies, as well as the text genres that teachers use to teach writing, in addition to the frequency with which they teach writing, compared to the teaching of reading and orality. Based on a synthesis of results in each area, the review proposes recommendations for future studies of writing in the Chilean context of basic education.esEnseñanza de la EscrituraEvaluación de la EscrituraFormación en Didáctica de la EscrituraEducación BásicaChileAprendizaje de la EscrituraInvestigaciones de la escritura en la educación básica en Chile: Revisión de una década (2007-2016)Research of writing in primary education in Chile: A review of decade (2007-2016)Artículo