Bertolone Galletini, SebastianoSandoval Vargas, GabrielFacultad de Arquitectura, Arte, Diseño y ComunicacionesEscuela de Periodismo2021-01-192021-01-192001http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17593Tesis (Licenciado en Periodismo)¿Existió la Nueva Narrativa Chilena? Con la distancia de los años es fácil comprobar que el fenómeno no sólo no existió, sino que no hay nada que lo pruebe. No se puede confundir un fenómeno editorial con uno Iliterario, son dos cosas diferentes. Esto surgió simplemente porque durante muchos años no existían las condiciones de publicación en Chile. El desembarco de las grandes editoriales permitió recomenzar a publicar literatura chilena, que coincide justamente con la llegada de la democracia. Por lo tanto, es un fenómeno netamente editorial, comercial en el buen sentido. La perplejidad con que esto se asumió por los medios creo la idea de encontramos ante un fenómeno literario, a veces apoyados artificialmente por algunas crónicas de escritores en revistas que insistieron con manifiestos que no se sustentaban más que en buenas intenciones y propósitos personales. No creo, con lo anterior, en el argumento de considerar una especie de bestia negra a las editoriales, inventoras de un fenómeno para ganar plata. Simplemente se dio una puesta al día de un hecho que debió ser cotidiano, es decir que escritores escribieran y publicaran en el país y contaran sobre su país. La ausencia anterior, el largo tiempo en que no sabíamos, o sabíamos poco e intermitentemente de literatura chilena, sirvió para que el efecto fuera mayor y confundiera. La existencia de un fenómeno literario necesariamente implicaría determinar características que lo identifiquen, características que deberían explicar las novelas publicadas en esos años. Si se hace un análisis de esas novelas no se podrá concluir nada más que son autores que escriben en el mismo idioma y cuyas referencias son el país a fines del siglo XX. El leer a Chile de ese tiempo, citando lugares, personajes, es decir llenando la literatura de contemporaneidad, de identificación después de mucho tiempo en que no se hacía, provocó el espejismo de creer que estábamos ante algo especial. Pero las obras del periodo no me parecen ni diferentes ni especiales y apenas se ponen a día con un tipo de escritura mundial. Tal vez sea eso lo más característico y especial: cierto acercamiento literariamente a los centros europeos y norteamericano, pero con resultados de calidad todavía dudosos.esChileCertezas y sospechas sobre la nueva narrativa chilenaTesis