Núñez Carrasco, RocíoFica Cifuentes, HelenMacías Inzunza, LylianFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2018-11-052018-11-052016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7444Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)La presente investigación se basó en un estudio realizado a enfermeras docentes de larga trayectoria en la Región Metropolitana de Chile llevada a cabo el primer semestre del año 2016, con el objetivo de conocer lo métodos de enseñanza que utilizan las enfermeras docentes para fomentar la autonomía en los estudiantes de enfermería. Para ello se recopiló la información disponible en la literatura acerca de los tópicos abordados como es la autonomía profesional de enfermería y los métodos de enseñanza, haciendo un recorrido por la historia de la profesionalización de enfermería y la educación superior en enfermería. Con el propósito de describir cómo las enfermeras docentes vivencian la autonomía profesional para luego transmitirla a sus estudiantes, el estudio estuvo enmarcado en un tipo de investigación cualitativa de alcance descriptivo en la que se empleo un enfoque con diseño narrativo, recolectando los datos mediante relatos de vida en línea de tiempo a cinco enfermeras docentes con más de 10 años de experiencia en la academia. Así mismo se incorporó como estrategia metodológica el análisis formal y luego el análisis funcional que permitió dar sustento a la investigación mediante la lectura en profundidad de las entrevistas transcritas, de la cual ejercieron las categorías a analizar.esFormación ProfesionalEnfermerasEstudiantes de EnfermeríaChileRegión MetropolitanaMétodos de enseñanza utilizados por las enfermeras docentes para fomentar la autonomía profesional de los estudiantes de enfermeríaTesis