Guzman Cuevas, Juan.Guzman Cuevas, JuanRetamal Acevedo, IrisFacultad Economía Y NegociosEscuela de Ingeniería en Administración de Empresas2020-10-292020-10-292013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16129Tesis (Ingeniero en Administración de Empresas)El presente trabajo tiene por objetivo general desarrollar un estudio de clima organizacional del área de White Collar de Randstad Chile, empresa comercial de Recursos Humanos. Este estudio se realizará en base a la percepción del equipo de consultores de la marca multinacional, debido a los cambios y reestructuraciones que han sufrido los integrantes del área en estudio. Es por esto que los objetivos específicos apuntan a identificar la percepción del clima laboral de los consultores multifuncionales al interior de su área, conocer el nivel de motivación de los consultores multifuncionales e identificar y analizar la relación entre la percepción de clima laboral y motivación con respecto a la rentabilidad por consultor. Como premisa es importante mencionar que la compañía cuenta con una gestión de cultura organizacional con énfasis en sus valores institucionales que son conocer, servir y confiar, es por eso que toda situación que se aparte de sus prioridades enunciadas se muestra como crisis y su sistema se ve afectado. Por otra parte, como alcances importantes se evidencian que el estudio es aplicado a un universo de 7 personas, por lo que cada opinión hará variar radicalmente los resultados obtenidos, por lo que se hace relevante el acercamiento con cada uno de los integrantes y el contar con la instancia de poder utilizar la herramienta de estudio de campo, el que tiene por objeto identificar la dinámica del grupo de trabajo en su hábitat original. Conjuntamente y en relación a lo mencionado anteriormente, la metodología utilizada para el estudio tiene relación con la observación de dinámicas conductuales y la aplicación de una encuesta de estudio y análisis de gestión, esto en el ámbito cualitativo. Con respecto al análisis cuantitativo se estudiarán los datos duros asociados a la productividad del área en estudio, la cual se identificará por medio de la facturación individual por consultor, pero como uno de los objetivos está asociado a conocer la producción o rentabilidad en base a la motivación, se estudiarán los resultados en base a los datos mensuales y trimestrales, de acuerdo a los datos del reporte de facturación, el cual es una herramienta formal y válida para el análisis. En conclusión y tras lo mencionado anteriormente los resultados del estudio de las variables y los datos numéricos no son positivos para el área, ya que he disminuido la productividad, por lo tanto no se explota el talento para por la falta de motivación y problemas comunicacionales y de distribución del poder, que son las variables más criticas dentro del estudio.esFODADesarrollo de estudio de clima laboral en base a la percepción del equipo de consultores multifuncionales de la marca MultinacionalTesis