Fuentes Núñez, JulietaCruz Montalba, JorgeDelgado Patiño, FrancoFonseca Lucic, ArturoJeria Olmos, FranciscaNuñez Suazo, AlvaroSalfate Farías, CamiloSchmeisser Lillo, SofíaSwett Cuevas, AntoniaFacultad de Educación2019-02-052019-02-052017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7999Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)Si bien las actividades en entornos naturales se encuentran dentro del currículum educacional de Chile y los planes y programas del MINEDUC este objetivo de aprendizaje casi no se pone en práctica debido a que genera distintas complicaciones en el ámbito de organización, planificación o incluso seguridad. Es por lo que, los alumnos tesistas se realizaron el cuestionamiento relacionado al nivel de importancia que le otorgan colegios de la comuna de Las Condes a las actividades en entornos naturales. Según muchos estudios asociados a los beneficios que aportan a los niños las actividades en entornos naturales, ya sea de tipo social, cognitivo, motor y de conciencia de autocuidado y del cuidado de la naturaleza y el planeta, impacta el hecho de ver que no son incluidas estas instancias en gran parte de los colegios, siendo una herramienta de gran valor que no se está considerando y desaprovechando al mismo tiempo. Los centros educacionales incluidos fueron el Colegio Pedro de Valdivia de las Condes, The Southern School, Colegio San Francisco del Alba, Colegio La Virgen de Pompeya y Colegio San Miguel Arcángel. A través de cuestionarios para alumnos de 5º a 8º básico y un cuestionario para los jefes de departamento de Educación Física de cada colegio se realizó el levantamiento de datos y posteriormente el análisis que responderán al objetivo general y a cada uno de los objetivos específicos. Dentro del proceso de elaboración de esta investigación se indagaron distintos aspectos relacionadas con las actividades en entornos naturales como definiciones y contenidos necesarios y primordiales que debe tener un profesor de educación física para poder entregar el aprendizaje de manera eficaz. El marco conceptual y las temáticas investigativas, permiten familiarizar al lector acerca de los aspectos más importantes de la investigación, como lo son: conocer acerca del medio ambiente, la educación ambiental, los recursos naturales, entre otros; así como también conocer las características de los espacios donde se realizan actividades en entornos naturales, la implementación, recursos y traslados que deben tener los establecimientos educacionales para dichas actividades, beneficios psicológicos, sociales, motrices y cognitivos de las actividades en entornos naturales, técnicas de seguridad y conocimiento junto al procedimiento para prevenir los trastornos más frecuentes. Para recopilar información que respondiera a las preguntas y objetivos de la investigación, se detalla el tipo de estudio, diseño de investigación, la población y muestra, los instrumentos de evaluación con sus respectivos protocolos. Esto genera resultados, los cuales se analizan de tal forma que sea entendible y se evidencie que cada instrumento genera la respuesta a la problemática y a sus objetivos.esEscuelasPlanes de EstudioActividad FísicaChileRegión MetropolitanaComuna de Las CondesNivel de importancia que otorgan algunos colegios de la comuna de Las Condes a las actividades en entornos naturales presentes en planes y programas de estudio del MINEDUCTesis