Cuadra Pacheco, AlonsoOlivares Tapia, ElianaRamos Gómez, CristianFacultad de Humanidades y Educación2019-10-072019-10-072008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10336Tesis (Magíster en Gestión de Organizaciones de Educación)Objetivos El presente trabajo busca determinar si el modelo de gestión descentralizada conocido como administración o facultad delegada y las demás normativas que tratan el liderazgo directivo y su descentralización, son una forma eficiente de ir implementando la accountability educacional, donde quedarán de manifiesto las competencias y conocimientos necesarios que deben tener los Directores y directivos del siglo .XXI, para su correcta implementación y aplicación, de este modo contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. Como objetivos específicos podemos señalar: 1. Describir en qué consisten las facultades delegadas en lo operativo. 2. Analizar cómo se ejecutan efectivamente las decisiones de inversiones y gastos al tener un conocimiento cercano de las necesidades a cubrir. 3. Constatar si se responde con celeridad a los problemas financieros puntuales de bajo presupuesto (comprar insumos, reponer un vidrio, arreglar una llave, etc.). 4. Determinar la eficacia de la implementación de las facultades delegadas y sus dificultades para que sean ejercidas plenamente. 5. Reconocer la brecha existente entre la realidad de las facultades delegadas y un modelo ideal propuesto de éstas.esMunicipios ChileFinanzasFacultades delegadas un primer paso al accountability : estudio descriptivo en las corporaciones municipalesTesis