Astudillo Rubio, GloriaDíaz Vera, CeciliaFuentes Rodríguez, CamiloMorales Figueroa, YennyVelásquez Contreras, JaimeFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2020-10-062020-10-062013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15791Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica, Licenciado en Educación)La presente investigación describe la influencia que tiene el material didáctico especializado en el desarrollo de la autonomía motriz de los preescolares. El tema fue escogido debido a que se observó niños y niñas que presentan déficit en su autonomía y por consiguiente también en el desarrollo motriz, probablemente producto de múltiples factores, uno de ellos podría ser la escases de material didáctico especializado que existe en los jardines infantiles, la disminución de espacios para recrearse y el aumento excesivo del uso de las tecnologías en niños cada vez más pequeños, por lo cual se ha decidido llevar a cabo este estudio para describir los aportes que puede provocar el uso de material didáctico en el desarrollo motriz y la autonomía de los párvulos. En el planteamiento del problema, el cual pretende hacerse responsable de una iniciativa de investigación, llevando a cabo un programa de educación motriz con niños de 3 a 5 años pertenecientes al Jardín Infantil Crecer de la Comuna de Ñuñoa, relacionado con la motricidad gruesa y las derivadas que inciden en las habilidades sociales y personales, todo esto por medio de la implementación de material didáctico especializado. Efectivamente, el objetivo de la presente investigación se enfoca en conocer los efectos del uso de material didáctico especializado en el desarrollo motriz y la autonomía en niños y niñas de 3 a 5 años de edad pertenecientes al Jardín Infantil Crecer de la comuna de Ñuñoa. Para llevar a cabo el objetivo principal, es que se han planteado varios objetivos específicos, entre los que se mencionan, determinar la influencia de la implementación de material didáctico en niños preescolares, detectar el aporte del uso de materiales especializados en la práctica motriz asociado a la resolución de problemas, señalar los cambios en la práctica motriz y la autonomía a través de la observación sistemática en niños y niñas de 3 a 5 años de edad pertenecientes al jardín. Es finalmente, a través de estas descripciones que se podrán conocer los cambios motrices que se producen en los niños durante todo el proceso investigativo. La fundamentación teórica de la investigación, el cual, se presenta un marco teórico donde se citan diferentes libros y autores relacionados con el presente tema, así mismo las bases curriculares de la educación parvularia vigentes del Ministerio de Educación, los autores como Bernard Aucouturier quien es el precursor de la importancia de la sesión psicomotriz y David Gallahue quien desarrolla su estudio en el análisis de los patrones motores y los estadios de desarrollo motriz. De la misma manera se propone un marco conceptual, el cual define los conceptos más utilizados en la investigación, tales como motricidad, educadoras, profesores de educación física, jardín infantil, material didáctico etc. En el marco metodológico, a través del cual se desarrolla esta investigación. Esta corresponde a una tipología descriptiva, de diseño transversal y de carácter mixto, en donde se observó tres sesiones de trabajo de 45 minutos a la semana, por un período de 3 meses y medio, a un grupo de 5 niñas y 5 niños (10 niños total) del Jardín Crecer de la comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile. Para recopilar datos y observar un cambio en los aspectos de la motricidad autónoma de los niños, se realizó el test de desarrollo psicomotor denominado TEPSI (Test de Desarrollo Psicomotor 2-5 años). Este test se realizó al inicio y al final de la investigación, para verificar cuantitativamente los cambios producidos a partir del uso de material didáctico especializado. También se utilizó una guía de observación, encuestas a las educadoras de párvulo a cargo y a los apoderados de los sujetos seleccionado para la investigación. Las guías de observación se aplicaron clase a clase, donde se dejó registro cualitativo sobre el desarrollo motriz y el comportamiento de los niños y niñas, tras la propuesta planteada.esAptitud Motora en NiñosMaterial DidácticoEnseñanza PreescolarChileÑuñoaEfectos del material didáctico especializado en el desarrollo motriz y la autonomía de niños y niñas de 3 a 5 años de edad pertenecientes al jardín infantil Crecer de la comuna de ÑuñoaTesis