Caroca Navarro, AlejandroGuzmán Morales, Nicolás RodrigoVega Ulloa, Manuel AlejandroFacultad de IngenieríaEscuela de Industrias2020-03-232020-03-232012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12345Tesis (Ingeniero Industrial)El conocimiento individual de las personas ha de transformarse en el activo mas valioso para toda organización. En un mercado global altamente competitivo en el cual lo único permanente es el cambio, donde la tecnología avanza con una rapidez cada vez mayor y la automatización de procesos sigue siendo la obsesión de las compañías, el impulsor de valor "diferenciación" son las competencias de las personas. Este valor está incorporado como unode los aspectos fundamentales en la nueva dirección de las empresas. La conjugación entre Conocimiento, Habilidad y Actitud, entregan como producto una competencia. El concepto de competencia muestra no solo el conocimiento de las funciones de un cargo específico, sino también como se usa y aplica en las labores cotidianas. Es posible asumir que se está en presencia de una competencia cuando existen características individuales o colectivas, medibles y demostrables de manera significativa. Gestionar las competencias 'es una posibilidad de distinguirse en los mercados y/o servicios a prestar, como también una vía para profesionalizar el trabajo y generar oportunidades de desarrollo del personal. El desarrollo e implementación de un modelo de gestión basado en competencias, aporta una herramienta con enfoque práctico y conductual, lo que lo hace altamente operativo y de impacto directo y focalizado en los resultados del negocio, con énfasis en la conductas clave, dando pie a la formación de equipos de alto desempeño, que aseguren excelentes resultados y el cumplimiento de metas cada vez mas desafiantes en las organizaciones.esCompetencias LaboralesEmpresa de Transporte de Pasajeros Metro (Chile)Propuesta de un levantamiento de competencias laborales para Metro S.ATesis