Catalán Cueto, Juan PabloMartínez González, Jimena AlejandraFacultad de Humanidades y Educación2018-05-232018-05-232016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5868Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Diseño de una propuesta de inclusión efectiva de niños con síndrome de asperger, viene a ser un estudio que busca develar qué ocurre en un establecimiento educacional de San Fernando, en donde, según los antecedentes recabados, en estudio cuantitativo a través de aplicación de encuesta para determinar el nivel de conocimientos de los profesores sobre inclusión educativa y saber cuán capacitados se encuentran los docentes en educación de niños con síndrome de asperger, se descubre que existen nociones, sobre estos conceptos, sin embargo, las directrices sustanciales de ellos, no se encuentran arraigadas en los procesos, lo que se demuestra en estudio cualitativo, al evidenciar la carencia de un protocolo de acción y de estrategias de intervención. Situación comprobada, a través de un estudio de caso de un niño con síndrome de asperger cuya educación resulta ser un fracaso en la institución. La idea central de esta investigación no solo busca dilucidar el por qué ocurre esta situación, sino que proyecta una solución de mejora a través de una propuesta de intervención que implica instalar mecanismos de acción técnico pedagógicos para dar solución al problema detectado, con la idea de alcanzar los verdaderos simientes de una genuina cultura inclusiva de niños con síndrome de asperger.esEducación EspecialSíndrome de AspergerEnseñanza BásicaChileSan FernandoDiseño de una propuesta de inclusión efectiva de niños con Síndrome de Asperger en el Colegio Americano de San FernandoTesis