Schmitt Bernal, ElianaGonzález Núñez, Francisco JavierFacultad de Humanidades y Educación2017-09-062017-09-062014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4172Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La Escuela Francisco Chávez Cifuentes de Rapel, ubicada en la Comuna de Navidad, Sexta Región, establecimiento de dependencia Municipal que imparte educación en los niveles de Pre básica y Básica, desde Pre-Kínder a Octavo año. La historia académica de la escuela la ha situado por varios años como la mejor institución de la comuna, por lo que se le reconoce una buena formación académica, respaldado por los logros obtenidos en las mediciones del SIMCE, tanto a nivel comunal, como provincial y regional, compitiendo con colegios municipalizados, subvencionados y particulares. A pesar de que la Escuela posee una trayectoria destacada en la formación académica de sus alumnos, en los últimos años se han presentado problemas de convivencia importantes, descenso en la tasa de matrícula y en los resultados académicos en las pruebas estandarizadas. El diagnóstico realizado durante el primer semestre del año 2014, arroja debilidades y nudos críticos, que están en directa relación con lo antes señalado. Existe una carencia de conciencia de la problemática existente por parte del equipo directivo, el seguimiento de los procesos académicos por parte del equipo a cargo, inexistencia de retroalimentación por parte de coordinación académica sobre planificaciones, evaluaciones u otros instrumentos para todos los niveles, ausencia de planes generales de trabajo, lo que conduce al desconocimiento del sentido de las propias acciones en la institución. Además, se detectó una escasa participación de los padres y apoderados en las actividades del establecimiento, todos factores que inciden en los resultados académicos.esAmbiente EducativoAdministración EscolarChileRegión del Libertador General Bernardo O'HigginsComuna de NavidadMejoramiento del clima de convivencia mediante la integración de la práctica de la actividad física y el deporte en la gestión educativa institucionalTesis