Vocar Rubio, CarlosAcevedo Cutiño, CristinaBascuñán Lameles, LidiaGuerra Bravo, PamelaLanino Gandolfo, ClaudiaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2018-02-052018-02-052012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5288Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)La globalización, como escenario de cambios, ha integrado una nueva forma de organización social, económica y política, la cual ha repercutido en las demandas educativas que ponen el énfasis en la calidad de la educación. Es más, existe un consenso en que la escuela no está cumpliendo satisfactoriamente la función de formar a las futuras generaciones con las capacidades que requiere el desempeño ciudadano para una sociedad que se transforma profunda y rápidamente. La cultura escolar se ha aislado significativamente de la cultura social y, frente al dinamismo del cambio social, la escuela ha permanecido sin cambios y no abierta a los mismos. Bajo esta nueva estructura social, indudablemente la gestión cobra relevancia al ser aplicada en el ámbito organizacional educativo y, por tanto, de la gestión pedagógica. Es así, como se hace necesario transformar a la escuela en una institución inteligente, que gestione sus procesos organizacionales, formativos y culturales, permitiendo el funcionamiento de la institución, cumpliendo su rol educativo y construyendo su identidad bajo una visión sistémica, estratégica y científica. En este contexto, frente a la creciente demanda por calidad de educación, surge la necesidad de formular un proyecto que plantee una transformación de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje continuo. De esta forma, nace el Proyecto de Gestión Pedagógica para el desarrollo organizacional del Colegio Corazón de María (en adelante CCM) sustentado en un enfoque de mejora continua, en el cual se diseñará un sistema enfocado en el gerenciamiento institucional, considerando ocho componentes fundamentales: estructura, comunicación, clima, cultura y aprendizaje organizacional, además de la planificación estratégica, sistema de monitoreo, control y evaluación y la reconfiguración de la competencia pedagógica, bajo un enfoque sistémico. Tales componentes, requieren de una visión integral y un enfoque endógeno contextual, es decir, ser considerados como un sistema que gestiona estratégicamente sus procesos para alcanzar el desarrollo organizacional que requiere el nuevo contexto educacional. Por tanto, tal como plantea Chiavenato, al gestionar el desarrollo organizacional, entendiéndolo como un proceso esencialmente dinámico, encaminado a cambiar actitudes, valores, comportamientos y la estructura de la organización, la institución podrá construir su identidad, adaptarse mejor a las nuevas necesidades, problemas y desafíos que surjan y, mediante una gestión estratégica, anticiparse a ellos.esProyectos de EducaciónDesarrollo organizacionalRegión MetropolitanaComuna de San MiguelChileProyecto de Gestión Pedagógica para el desarrollo organizacional del Colegio Corazón de María sustentado en un enfoque de mejora continuaTesis