Pizarro Varas, MagdalenaIturrieta Inzulza, ZandyMallea Bravo, María JoséOñate Vega, ValerySuazo Soto, MacarenaValencia Gómez, Fernanda2020-04-062020-04-062016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12670Tesis (Psicopedagogía)Cuando un niño presenta fracaso escolar no es el niño el que fracasa sino que todos los adultos que están a su alrededor. Debido a esto se puede destacar que a pesar de ser el colegio el encargado de entregar conocimientos y aprendizajes al niño, la familia cumple un rol de apoyo fundamental en este proceso. Es por esto que el objetivo de esta tesis consiste en diseñar un plan de estrategias de apoyo para el aprendizaje enfocado a los padres, con el fin de ayudar al aprendizaje del alumno que asiste al Centro de Potenciación de Aprendizaje de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, debido a la inexistencia de un trabajo psicopedagógico enfocado en los padres para complementar el trabajo que se realiza con sus hijos. Para ello es requerido analizar las estrategias que los padres emplean con sus hijos al momento que ellos adquieren y consolidan sus aprendizajes de manera autónoma. El muestreo de este estudio se realizó en el Centro de Potenciación de la Universidad Andrés Bello, en el cual participaron 25 sujetos, entre ellos 1 O apoderados y 15 alumnos. Metodológicamente el estudio se abordó desde una perspectiva fenomenológica, en donde se aplicaron entrevistas y observaciones que tienen como objetivo dar a conocer las estrategias que utilizan los alumnos para la adquisición de conocimientos y aprendizajes. Se reconoce a partir de la investigación el interés que presentan los padres por el aprendizaje de sus hijos, no obstante carecen de estrategias para el apoyo de la autonomía de los alumnos frente a la adquisición de conocimientos y aprendizajes, no logrando consolidar de manera positiva y significativa.When a child has failed at school, it is not the child who fails but also all the adults around him. This is why it is possible to highlight that although the school is in charge of delivering knowledge and learning to the child, the family plays a fundamental support role in this process. This is why the purpose of this investigation is to design a plan of support strategies far the learning facused on parents, with the purpose to help the learning of the student attending the Centro de Potenciación de Aprendizajes of the Universidad Andrés Bello from Viña Del Mar, due to the non-existence of psycho-pedagogical work facused on parents to complement the work that is done with their children. Far this, it is necessary to analyze the strategies that parents use with their children when they acquire and consolidate their learning autonomously. Sampling of this study was carried out in the Centro de Potenciación de Aprendizajes of the Universidad Andrés Bello, in which 25 subjects participated, including 1 O parents and 15 students. Methodologically, the study was facused from a phenomenological perspective, where interviews and observations were applied aiming to infarm the strategies used by students to acquire knowledge and learning. lt recognizes from the research the interest that the parents present far the learning of their children, nevertheless they don't present strategies to support the autonomy of the students in front of the acquisition of knowledge and learning, not being able to consolidate in a positive and Significant.Participación de los Padres en EducaciónApoyo en la Formación de los HijosEstrategias de AprendizajeProcesos EducativosCentro de PotenciaciónEstrategias de apoyo para padres en función del aprendizaje de sus hijosTesis