Arellano Correa, Francia CristinaMartínez Soto, CristianEsquivel Bravo, FelipeHerrera López, JoséGonzález Venegas, LuisHinojosa Matamala, LuisCaro Neira, RogelioFacultad de Humanidades y Educación2017-02-022017-02-022010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2852Tesis (Profesor de Educación Física, Licenciado en Educación)Introducirse en el mundo del movimiento, de su desarrollo armónico y de la cantidad infinita de relaciones que proporciona, es adentrarse en un mundo de expresiones que van de los más simples gestos, hasta las más bellas manifestaciones artísticas. Las innovaciones tecnológicas en todos los ámbitos, han facilitado la vida del hombre permitiéndole realizar variadas actividades durante el día en el menor tiempo posible y sin mayor esfuerzo. Ya no es necesario caminar grandes distancias para trasladarse de un lugar a otro; los medios de transporte trasladan a las personas a distintos lugares en cosa de minutos. En lo cotidiano hay muchas tareas que tan solo al apretar un botón se ejecutan y no requieren de esfuerzo físico. Hoy en día, los niños, debido a los avances de la tecnología, están más propensos a llevar una vida más sedentaria, debido a que pasan más tiempo viendo la televisión, o jugando frente a una computadora o algún video juego. Esto conlleva a que los patrones motores no se desarrollen correctamente. Dentro de los beneficios que otorga el desarrollo motor cuando el niño practica actividades se encuentran algunas que le permiten tanto, el desarrollo de destrezas manipulativas básicas, como el desarrollo de sus músculos finos y gruesos; de igual forma le permite una adecuada coordinación vista mano y vista pie, tan necesarios para el aprendizaje de la lectura, la escritura y la matemática. La maduración es un aspecto del desarrollo que sirve para designar específicamente los cambios cualitativos que facilitan un alto nivel de funcionamiento. Durante el periodo de la edad temprana se identifican los cambios de desarrollo específicos que se producen al perfeccionarse algunos patrones motores. Los patrones elegidos en este trabajo incluyen movimientos que los niños utilizan a diario en sus actividades. Los patrones evaluados resultan conocidos para los niños, pues la evaluación brindará al observador un panorama claro del nivel de desarrollo motor de niños y niñas. Los patrones motores mejoran con la experiencia; por lo tanto, al niño deberá resultarle familiar el movimiento siendo de este modo evaluado los patrones motores de lanzamientos y recepción. La educación del movimiento no es algo que se desarrolla espontáneamente en los niños y las niñas por lo tanto solo se aprenden a medida que transcurre el tiempo. Es necesario potenciar en todo niño y niña su conducta motriz, sus habilidades y destrezas para poder tener mayor independencia sobre el medio y poder así actuar con bases más sólidas en la etapa adulta.esAptitud Motora en NiñosAprendizaje MotorNiñosCrecimientoEvaluación de los patrones motores de manipulación en los niños y niñas de primer año básico del sector norte de Independencia correspondientes a un colegio particular subvencionado y uno municipalTesis