Bonachea, IdalysOlguín Rozas, Aida del CarmenMuñoz Godoy, Claudio LeandroFacultad de Educación y Ciencias Sociales2023-01-162023-01-162021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/36137Seminario (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Actualmente los docentes de la Carrera Técnico de nivel superior en Rehabilitación de Drogodependencia, del Centro de Formación Técnica, Los Lagos, Sede Coyhaique, utilizan metodologías de enseñanza convencionales, principalmente clases expositivas y algunas actividades de grupo o casos, sin favorecer metodologías que ayuden al proceso educacional bajo una mirada constructivista y colaborativa. Así mismo las metodologías evaluativas más utilizadas son la prueba escrita y oral. En este sentido, fue relevante considerar algunas características propias de los estudiantes los cuales provienen de sectores rurales, son además trabajadores, jefes de hogar y único sustento de su familia en algunos casos, además de haber terminado sus estudios secundarios hace dos o más años, variables no consideradas en el diseño de estrategias de enseñanza y evaluación actual. Considerando las actuales tendencias educacionales, qué ponen al estudiante como constructor de su propio aprendizaje, nos preguntamos: ¿Cómo mejorar las estrategias de enseñanza y evaluación de los estudiantes de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Rehabilitación de Drogodependencia? Implementar el portafolio como estrategia central de enseñanza y evaluación diferente a las actuales, permitirá entonces, mayor flexibilidad, incorporación de las variables sociodemográficas, que son propias de la educación técnico profesional, de la región de Aysén principalmente. El estudio inició con un diagnóstico a través de la aplicación de encuestas a los docentes y estudiantes, sobre el uso de las metodologías de enseñanza aprendizaje y de las variables sociodemográficas más relevantes respectivamente. Permitiendo de esa forma, elaborar objetivos para el desarrollo del proyecto que permita incorporar el portafolio como una herramienta dentro del quehacer educativo. Finalmente, creemos que esta herramienta metodológica otorga alternativas al sistema convencional de enseñanza y evaluación favoreciendo la reflexión sobre el propio aprendizaje de los estudiantes del Centro de Formación Técnica, Los Lagos, Sede Coyhaique.esEstrategias de EnseñanzaEvaluación en EducaciónAspectos SocialesEnseñanza SuperiorPortafolios en EducaciónChileCoyhaiqueEl portafolio como estrategia de enseñanza y evaluación de los estudiantes de la carrera Técnico de Nivel Superior en Rehabilitación de Drogodependencia del Centro de Formación Técnica, Los Lagos, sede CoyhaiqueTesis