Cánepa Baldassare, PabloBarros Elgueta, Gabriel Osvaldo2020-03-052020-03-051994http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11988Tesis (Ingeniería Comercial)Si observamos la composición de la actividad económica de cualquier país con una economía de mercado, se podrá observar que gran parte de esta se centra en la prestación de servicios, la historia de la economía ha sido una evolución desde una economía agraria a una economía industrial para luego llegar a una economía basada principalmente en la venta de intangibles, apoyado lógicamente por una base tecnológica importante. El servicio también ha ido evolucionando a medida que su importancia aumenta, sin embargo la concepción estratégica de los servicios no ha evolucionado a igual ritmo, la estructuración de estrategias corporativas y de comercialización de los servicios se basa en las mismas ideas utilizadas en las empresas productoras de bienes tangibles y no se ha creado una concepción formal de como tratar la comercialización de bienes que están compuestos en su mayor parte por bienes intangibles, considerando sus características y el comportamiento del cliente que utiliza este tipo de bienes. El objetivo de esta tesis se puede resumir de la siguiente forma: • Establecer un marco teórico sobre la concepción de una empresa de servicios, los componentes a considerar en el diseño de la producción de servicios y los componentes de una estrategia comercial para las empresas de servicios, basándose en distintas teorías que se han desarrollado en torno al tema de servicios. • Analizar la industria hotelera y establecer los factores claves a considerar para desarrollar una estrategia ganadora en esta industria. La primera parte del trabajo desarrolla el tema de las empresas de servicio, centrándose en una nuevo concepto desarrollado por Pierre Eiglier y Eric Langeard: Sistemas de Servucción, luego se descompone el servicio en base a sus componentes y se analizan en sus variadas dimensiones. En la segunda parte se realiza un análisis sobre la industria hotelera, una empresa de servicio tradicional, analizando las flierzas que compiten y determinando su potencial de rentabilidad, en base al análisis de industrias desarrollado por M. Porter y entrevistas realizadas a gran parte de los hoteles de la Región Metropolitana.esHotelesAdministraciónEmpresas de ServiciosFactores relevantes para el desarrollo y gestión de empresas de servicios aplicados en el sector hotelero de la Región MetropolitanaTesis