Recabarren Carrasco, FernandoOgno Rodríguez, IsisFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Periodismo2021-04-262021-04-262006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18685Tesis (Periodista)Una Edición Especial es un documento que busca atacar- periodística y comercialmente- los mercados que por lo general no se cubren con mucha fuerza en el diario El Mercurio. La idea es competir lo menos posible con las secciones del periódico. Una característica vital de una Edición Especial es que debe ser financiada y tener un determinado margen de rentabilidad para poder circular. Con respecto a los temas que Ediciones Especiales trata, sabemos que el OJO periodístico no siempre es el más adecuado para determinar qué Edición hacer. Los temas que están en la pauta noticiosa no son comerciales. Es más fácil financiar Climatización que el Plan Auge. La idea es entregar una pauta de vanguardia y con las tendencias del mercado actual. Por eso analizamos el trabajo y el desarrollo completo del cuerpo de Ediciones Especiales, de El Mercurio, que publica contenidos relacionados con los mercados segmentados que no están en la cobertura noticiosa y de todos los días. En esta propuesta se intenta poder entregar un amplio conocimiento de cómo opera esta sección y comprobar el trabajo periodístico y comercial que hay tras él. Veremos cómo a través de un equipo de trabajo de periodistas, diseñadores, fotógrafos y vendedores se edita un proyecto que siempre "parte de cero". Tras un vasto análisis de cómo se llega a este producto del diario El Mercurio, a demás observaremos cómo se elabora un plan de imagen e identidad del suplemento.esEl MercurioEdiciones especiales de El MercurioTesis