Ruete Zúñiga, DavidGonzález Vallejos, Víctor HugoRicci Azabache, Alejandro JavierFacultad de Ingeniería2020-09-222020-09-222020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/15528Tesis (Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones)Según Nubit Consulting (2020), “La nube es un conjunto de recursos a disponibilidad de cualquiera de manera inmediata”. Una de las grandes ventajas de la nube es la agilidad y flexibilidad que puede proporcionar a todo usuario y a todo negocio. Deloitte (2020) plantea que hoy las nomenclaturas como XaaS, donde se destaca IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (Plataforma como Servicio), SaaS (Software como Servicio), parece ser la manera más sencilla de convertir todos los costos de inversión (CapEx) directamente en gastos (OpEx), con todos los beneficios financieros que ello aporta para la empresa. Los servicios en la nube brindan acceso a servidores, almacenamiento, bases de datos y una amplia gama de servicios de aplicaciones a través de Internet. Los proveedores de servicios de la nube son los propietarios del hardware conectado a la red necesario para esos servicios de aplicaciones, y ellos se encargan de su mantenimiento. Everis (2019) estima que los servicios de cloud computing podrán generar al menos US$ 7.400 millones en Latinoamérica para 2022 y tendrán un crecimiento anual de 31.9%, según estimaciones de la consultora estadounidense Frost & Sullivan. Para las empresas que logran cambiar de un régimen on premise para alguna de las modalidades de nube, las ventajas son claras y numerosas: permite crecer sin necesidad de preocuparse por una infraestructura, ofrece la oportunidad de acceso en cualquier momento, lugar y dispositivo; acelera los procesos y, más importante, reduce significativamente los costos al pagar por lo que se usa y elimina gastos de mantenimiento de las instalaciones físicas. Para adquirir los servicios e infraestructura TI, la modalidad de adquisición en formato Cloud tiene diferentes plataformas, IaaS, PaaS y SaaS las cuales serán abordadas en los capítulos siguientes. En el presente documento se abordan las principales áreas que un proceso de contratación de servicios TI en modalidad Cloud debiera cubrir. Actualmente, cada vez que una organización desea conseguir una solución Cloud, debe buscar asesoría de expertos, contratar una consultoría o recurre a sus propias áreas de expertos con la que se cuente, sin que necesariamente se logre realizar una migración eficiente para su organización. Dentro de este contexto, es necesario conocer los distintos tipos de servicio o nube a utilizar (pública, privada, mixta), identificar adecuadamente el tipo de proveedor CSP (cloud service provider) es adecuado para nuestra organización, así como los términos contractuales necesarios para el servicio, los niveles de servicio (SLA) que se deben definir, su monitoreo y regulación desde el punto de vista contractual, roles de cada uno de los actores involucrados, cloud consumer, cloud provider, cloud broker, cloud auditor y cloud carrier...Desarrollo de Software Dirigido por ModelosAutomatizaciónPlataforma VirtualSatisfacción al ClienteMejora Contínua de ProcesosChileFRAMEWORK para migración CLOUDTesis