Monsalve B., MarioDíaz Melo, James HenryFacultad de Humanidades y Educación2018-09-102018-09-102008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6934Tesis (Licenciatura en Historia)El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer lo que significó para el sistema educacional chileno el Primer Congreso de Enseñanza secundaria de 1912 y, junto con ello, la posición de los partidos políticos con respecto a los derroteros de la enseñanza pública. Para ello el estudio es dividido de tres segmentos. El primero analiza el debate generado en Chile en torno al status de la educación nacional, a partir de la realización del Congreso de 1912, junto con una revisión de los debates en torno a la importancia de asignaturas como Educación Moral, Filosofía y Economía en los liceos. Además, se revisa la renovación en los establecimientos secundarios de la asignatura de Historia y Geografía. El segundo apartado hace referencia a la Crisis del Sistema Político de 1891, que imperó en Chile durante la época parlamentaria en las primeras décadas del siglo XX, y su vinculación con el malestar generalizado que provocaba la educación chilena del momento. Finalmente, en el tercer capítulo se aborda la situación ideológica de los partidos políticos y su posición con respecto a la educación chilena.esCongreso Nacional de Enseñanza Secundaria (1912 : Santiago, Chile)Educación MediaAspectos PolíticosPartidos PolíticosChileEl Congreso Nacional de Enseñanza Secundaria de 1912 y la posición de los partidos políticos chilenosTesis