Ketterer Gaete, ChristianDíaz Hinricksen, Ignacio AndrésFacultad de Ingeniería2020-06-012020-06-012013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13819Tesis (Ingeniero Industrial)El retail es más que las ventas de textiles o electrónica, el retail se refiere a las ventas al detalle que generan las empresas, algunos de los principales formatos, según puntos de venta del retail en Chile, son:  Supermercados y consumo local.  Grandes Tiendas o por departamento.  Ferreterías.  Farmacias y perfumerías.  Comercio tradicional.  Consumo local. El retail en Chile muestra un alto grado de consolidación junto con una alta penetración de mercado al compararlo con sus pares en Latinoamérica, las ventas se concentran en pocos operadores de gran tamaño principalmente operadores nacionales (excepción Walmart). Las principales empresas del sector retail por departamento en Chile son Falabella y Cencosud, ambos modelos de negocios incluyen varios formatos como el de supermercado, negocio inmobiliario, tiendas por departamento, operaciones de tarjetas de crédito, entre otras. Los más “grandes del retail” en Chile han desarrollado su propio negocio de tarjetas de crédito, donde el nicho de mercado se concentran principalmente en otorgar crédito a sectores económicos de ingresos medios y bajos, aquellos que no tienen acceso a servicios bancarios.esLogística Empresarial.ReingenieríaMejora en el proceso de almacenamiento y picking en el centro de distribución Hites S.A.Tesis