Yantén, CésarDonoso Hueraman, Fernando AndrésFacultad de Ingeniería2022-10-032022-10-032019https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24165Tesis (Ingeniero Industrial)Entel S.A. es una de las mayores sociedades anónimas que cotizan en la Bolsa de Valores de Santiago, con una capitalización bursátil de US$3.396 millones al cierre de 2017. Su propiedad se encuentra distribuida entre 1.876 accionistas al cierre del ejercicio y el socio controlador es Inversiones Altel Ltda. filial de Almendral S.A. Como empresa, está enfocada en mantener altos estándares de instalación de sus servicios, por lo que vela día a día porque se cumplan. Sin estas ajenos a las problemáticas que esto conlleva, por lo que busca minimizar dichos riegos que pueden ver afectados la calidad y la imagen de la compañía. Es por esto mismo que cada una de las distintas Gerencia se preocupan de controlar los tiempos y costos al interior de empresa, por lo que es fundamental estar constantemente revisando procesos y mejoras continuas. Uno de los principales retos es lograr cumplir con la promesa al cliente, instalando los servicios en los tiempos comprometidos, por esto mismo es que la Gerencia de Operaciones está a cargo de monitorear, controlar y prever ciertas situaciones que puedan afectar el proceso interno de instalación. Dado lo anterior, en el presente trabajo se entregará una propuesta de mejora de los procesos de solución (ESOLUC) de provisión de servicios a cargo de la Subgerencia de Provisión de Servicios. Esto basado en los altos niveles de insatisfacción de clientes en estos últimos años. Producto de fallas internas de procesos, desactualización de sistemas, procedimientos desactualizados y problemas en el manejo y control de empresas contratistas a cargo de realizar los procesos de búsqueda de soluciones (ESOLUC). La idea es buscar mejorar los tiempos de respuesta a las soluciones de provisión, clasificar los procesos, y mejorar el modelo de pago de estos. Con la finalidad de optimizar costos y plazos que se verá reflejado en la satisfacción del cliente final, así como de clientes internos de la compañía.esENTEL (Chile)Control de ProcesosMejora al proceso de Estudios de Solución (ESOLUC) en la etapa de Provisión de Servicio de la Gerencia de OperacionesTesis