Vivallos Espinoza, Carlos AndrésCanales Bustamante, Magdalena María AliciaFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Sociología.2024-08-192024-08-192023https://repositorio.unab.cl/handle/ria/59347Memoria de Título (Socióloga)A las 21 horas. de un 16 de abril del 2015, hace 8 años, luces de neón moradas y azules, se filtraban por un portón en el cual esperaban en fila probablemente muchos punks a la espera del concierto de Doom, banda de crust punk proveniente de Inglaterra, teloneados por Elektro Zombies y una que otra banda local, en las afueras en las rejas más grupos de personas buscando entrar, en la siempre típica dinámica de entrar por menor costo, o a la fuerza sin pagar entrada, pero esta vez era más difícil, la productora a cargo había resguardado el recinto, ex discoteca Tsunami, con guardias secretamente armados con lumas y electroshock, cómplices a posterior de lo que fue la noche en la que el punk enlutó. Ignacio, conocido como Nadie, era el único menor de edad de los fallecidos, a pesar de su edad contaba ya con 3 EP producidos, escritos y grabados por él mismo junto a su banda, y lamentablemente, con el 4 compañeros más, Robert, Daniel, Fabián y Gastón, componen a los 5 asesinados de esa noche. Lo que sucede en este evento conlleva, desde esa fecha hasta ahora, a construir una situación que envuelve a la escena del Hardcore Punk nacional, y un proceso el cual será denominado como duelo colectivo frente a una tragedia, y como, en este caso una escena contracultural, se reconstruye la comunidad posterior a un suceso violento e inesperado. A continuación, se presenta la problematización, según revisión de literatura y antecedentes del caso, los que están guiados por 3 subdivisiones, en primer lugar Avalanchas Humanas, que busca explicar el proceso fatídico que conlleva el sufrir esta como tal. En segundo, sobre los eventos masivos en Chile, Latinoamérica y el caso Doom, el cual tiene por objetivo dar a conocer que es un evento masivo así como cuáles son los preparativos de Doom y posterior conclusión en la tragedia acontecida. El último apartado busca explicar cómo se compone un duelo colectivo en torno a un suceso violento en la historia y continuidad, desde la diferenciación entre un duelo común y concluido con un duelo colectivo marcado por el traumatismo.esMúsica HardcorePunk Rock (Música)HistoriaAspectos SocialesSubculturaAspectos SociológicosEventos MasivosAccidentesChilePunks not Doom : sobre la reconfiguración de la escena del Hardcore Punk en Santiago de ChileTesis