Morejón Rodríguez, LeydisSaldivia Ampuero, José GerardoFacultad de Humanidades y Educación2018-05-182018-05-182016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5860Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Hablar hoy en día de educación tradicional, es un concepto que va quedando atrás, con las nuevas políticas incorporadas en nuestro sistema de educación, es dar una mirada mucho más amplia, avanzando a una educación inclusiva, que brinde las oportunidades de la misma manera a todos los estudiantes de nuestro país. Para ir logrando espacios inclusivos, se deben tener profesores empoderados de su labor y conscientes de la inclusión, lo mismo ocurre con los equipos directivos que deben apropiarse de las políticas nacionales en cuanto a la inclusión, considerando estos puntos se hace necesario el trabajo colaborativo que llevan a cabo las profesionales especialistas, para luego incorporar de mejor manera todas las estrategias en la co-docencia y otorgar la igualdad en cada clase. Considerando los aspectos mencionados anteriormente, todo sistema tiene una base, el cual sería un modelo que da respuesta a un curriculum de cada establecimiento, es el Diseño Universal del Aprendizaje, ya que se incorporan los procesos cognitivos, las habilidades cognitivas y las competencias, en esta triada; saber, el hacer y el ser. De algún modo el DUA, viene a hacer algo tangible y que se desarrolle de la mejor manera a ordenar una estructura de clase y que esta a su vez, sea visible para todos los estudiantes, que todos alcancen el mismo contenido y aprendizaje, considerando sus modos, ritmos y estilos de aprendizaje.esEducación EspecialAspectos PsicológicosPlanificación CurricularProcesos cognitivos en el desarrollo curricular desde un modelo inclusivoTesis