Rivadeneira Herrera, OscarOrtega Barría, María FranciscaRodríguez Díaz, CarolinaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-08-252021-08-252015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19990Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)El Colegio Alicura centró su proyecto educativo en la reinserción escolar de jóvenes desertores y repitentes del sistema tradicional de educación y en reparar prácticas pedagógicas fallidas de sus alumnos y familias. Sin embargo, el proyecto iniciado en el año 2011, no ha logrado pertinencia, respecto a las necesidades de su comunidad escolar. El problema radicó, en que a pesar de ser un proyecto educativo no tradicional, sigue replicando las mismas prácticas pedagógicas del sistema educacional chileno. El presente proyecto de gestión pedagógica, busca rediseñar la propuesta curricular y didáctica del Colegio Alicura, pero enfocado específicamente en su contexto. De esta forma, se propone el desarrollo de un plan de nivelación basado en el desarrollo didáctico de habilidades y destrezas del paradigma Socio cognitivo, con el fin de constituir, una alternativa efectiva, en el desarrollo de aprendizajes integrales y significativos. La propuesta, fue trabajada desde el enfoque holístico y abarcó la dimensión gerencial, el quehacer educativo y valórico del colegio Alicura. Siendo una investigación de tipo descriptiva, responde, a una investigación mixta cualitativa y cuantitativa. Se emplearon técnicas de investigación de tipo histórico-lógicas y se sintetizó la información, a través de la triangulación de datos en base al desarrollo de encuestas aplicadas a la totalidad de la comunidad educativa, en conjunto con entrevistas desarrolladas al equipo de gestión y al equipo docente.esAdministración EscolarPlanificación CurricularProyecto de gestión pedagógica y curricular basado en un plan de nivelación académica sobre la base didáctica de las habilidades y destrezas del paradigma socio-cognitivo para la escuela Alicura de PeñalolenTesis